Algeciras

Empresarios, sindicatos y vecinos ven viable ubicar la OPE en El Saladillo

  • Distintos sectores de la ciudad insisten en que el Llano Amarillo debe tener un uso ciudadano y creen que la opción de la dársena portuaria es positiva y debe estudiarse

Empresarios, sindicatos y representantes vecinales ven con buenos ojos la propuesta realizada por Europa Sur de llevar hasta la dársena de El Saladillo la zona de preembarque de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que ahora se reserva en el Llano Amarillo, lo que permitiría la recuperación de éste para el uso ciudadano.

El presidente de la federación vecinal Fapacsa, Juan de Dios Regordán, cree que la dársena de El Saladillo "también puede ser una salida". El representante vecinal anunció que el próximo miércoles se reunirán con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y afirmó que allí "se le va a escuchar y se va a discutir las posibles propuestas y dar una serie de alternativas que hay que dialogarlas y exponerlas". Regordán se mostró especialmente de acuerdo con la opinión del doctor arquitecto Pedro Pérez-Blanco, recogida en este diario el pasado sábado, y en la que afirmaba que es mejor dejar el Llano como está y esperar a que haya otra alternativa a que se realice lo proyectado por la APBA.

Para el presidente de Fapacsa, lo importante es "contar con los ciudadanos y con la gente que sabe no, con la que está en los despacho y desde la lejanía. Hay que trabajar unidos y no diciendo como yo tengo este poder, no te cedo lo que tu quieres". "Hay que convencerse de que no hay nada inmutable", añadió.

El presidente de la Asociación de la pequeña y mediana empresa de Algeciras (Apymeal), José Antonio Fenoy, apoyó la alternativa de trasladar la reserva de preembarque hasta la dársena de El Saladillo. "Cualquier medida para poner en valor el Llano Amarillo como un espacio para la ciudad bienvenido sea", dijo. "Si cuenta prácticamente con la misma superficie puede ser interesante porque la dársena no es una zona céntrica y el Llano sí".

Apymeal cree que la alternativa que propone Europa Sur, "es una propuesta para estudiar con detenimiento y mucho cariño por que para nosotros es vital que el Llano Amarillo se integre en la ciudad de Algeciras". José Antonio Fenoy advirtió: "No tenemos nada en contra de la OPE pero no se puede hipotecar una ciudad por tres o cuatro días al año". Según el presidente de Apymeal, "si encaja la OPE, más vale hipotecar la dársena de El Saladillo que el Llano Amarillo que está en pleno centro de la ciudad". En este sentido reiteró que en Algeciras falta espacio de ocio y "el Llano puede ser una oportunidad" para crearlo. Fenoy incluso cree que al ser pocos los días problemáticos de la OPE "si llevárselo fuera del Llano afecta a la ciudad de alguna manera dos o tres días, la gente lo va a entender si a cambio tiene ese espacio libre".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, se mostró algo más reticente ya que este suelo fue objeto de una concesión a una empresa a la que posteriormente el Consejo de Administración de la APBA decidió retirarle la adjudicación por incumplir los pliegos. Aunque reconoció que el terreno es portuario añadió que "no está disponible al cien por cien", ya que habría que ver el recurso presentando por la empresa y que actualmente se encuentra en los juzgados. El presidente de la Cámara de Comercio cree que "una vez se quede libre se podría analizar con tranquilidad las posibilidades de esos terrenos en caso de que los técnicos del puerto no hayan barajado ya la posibilidad".

Los sindicatos más representativos ya se mostraron contrarios al proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el que se eliminaba por completo el proyecto original y se dedicaba dos tercios de su parcela a la OPE. CCOO y UGT ofrecieron ayer su opinión sobre la viabilidad de llevarse la zona de preembarque del Llano a la dársena de El Saladillo.

La secretaria comarcal de Comisiones Obreras (CCOO), Inmaculada Ortega, cree la alternativa de la dársena se debe "analizar seriamente y si se dan las condiciones para acoger y dejar el Llano libre ¿a qué estamos esperando?".

También se le preguntó por las declaraciones del coordinador general de la OPE, Salvador Merelo, que opinó que la opción de la dársena es negativa por el efecto de desconfianza que puede generar el llevarse a los viajeros megrebíes lejos de la zona de embarque. Ortega dijo que no cree que ésto pueda ser traumático para los pasajeros. "El primer año puede resultar más complicado pero si se organiza con paneles informativos y con una buena dirección no tiene por qué pasar nada", añadió.

Por su parte, el secretario comarcal de la UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, dijo que la alternativa puede ser positiva "si resulta un beneficio para la ciudad y no repercute negativamente en la capacidad del puerto para asumir la OPE".

Saucedo afirmó que Morón les "ha explicado el proyecto y el porqué del cambio y lógicamente la intención de la APBA cumplir con la OPE, pero dijo que si hubiera otra oportunidad factible estaría abierto a ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios