Algeciras

Empieza la Navidad más ecológica

  • La ciudad estrena un sistema de iluminación más moderno y sostenible · Hasta el día 10 permanecerá abierta la muestra ¡Uy qué rico Dios mío! · Abren los belenes al público hasta el cinco de enero

Algeciras estrenó ayer noche la Navidad con el encendido oficial de la iluminación. A las ocho en punto de la noche la Plaza Alta acogió el acto que, amenizado con la actuación de cuatro rondallas, reunió a un importante número de público. Este año la ciudad cuenta con una gran novedad al incorporar nuevos diseños, más modernos, pero también un sistema de iluminación más ecológico y más compatible con el medio ambiente.

Así lo destacaba la primer teniente de alcalde y concejala de Feria y Fiestas, Inmaculada Nieto que resaltó el comienzo de una Navidad pero "haciéndola compatible con la sostenibilidad, con una manera de entenderla que, sin restar belleza a las calles, nos va a hacer ahorrar energía y ser más conscientes de que no se debe derrochar y muy especialmente en estas fechas". Este año, las tradicionales bombillas de 14 watios se han sustituido por hilos luminosos LED y microbombillas que permitirá ahorrar, según palabras de la concejal, entre un cuatro y un cinco por ciento de energía.

De esta forma, el Ayuntamiento de Algeciras se suma a otras muchas ciudades que han apostado por este tipo de iluminación más ecológica. Aunque en Andalucía no existe aún una normativa al respecto, Algeciras se anticipa a una próxima regulación. Por otro lado, este año, se recorta el horario de iluminación y salvo los días 24, 31 y 5 de enero, el encendido navideño se apagará a las doce de la noche.

Otra de las novedades de la iluminación es que ésta se extiende por primera vez a la calle Capitán Ontañón, y se vuelve a iluminar con arcos Fuerzas Armadas. El alcalde, Tomás Herrera, que felicitó a la concejala así como al equipo técnico como responsables del trabajo previo, destacó el importante paso que se había dado para favorecer el medioambiente.

Anteriormente, el punto de atención se había centrado en la Facultad de Derecho donde se inauguró oficialmente la muestra ¡Uy qué rico Dios mío! en el que participan 14 conventos de Cádiz, Málaga y Sevilla, que han aportado unos 2.125 kilos de dulces, según explicó Manuel Sanz, hermano mayor de la Sagrada Mortaja. En total 142 variedades y como novedades las guindas almendradas, los rojos cordobeses, los coquitos de la Habana, turroncillos de canela, almendra o chocolate.

Y hablando de precios, podemos encontrar obleas por un euro o cajas surtidas a 14 euros. Hoy se abrirá al público a las once y media, pero el horario será, diario, de 10,30 a 14 y de 17 a 21 horas. Y así hasta el día 10 o hasta que se terminen todos los artículos.

La asociación de belenistas también inauguró ayer su ya tradicional belén en la Fundación de Cultura José Luis Cano. Este año el nacimiento cuenta con 14 nuevas figuras que completa un total de casi 40. También es más ancho y más largo y está ambientado en el desierto. El establo donde tiene lugar el alumbramiento se ha convertido en una jaima y todos los edificios tienen un toque árabe.

Cada año los belenistas crean un nacimiento distinto. El sistema de luces tiene más colorido y es más numeroso que en ediciones anteriores y también se ha cambiado el tipo de cielo.

El presidente de la asociación de belenistas, Mauricio Furnier, afirmó que una vez que desmonten la estructura el próximo día 6 de enero, los miembros del colectivo ya están pensando en el próximo belén, que suele ser montado por diez personas. Primero se instala en la habitación que el Ayuntamiento les cedió en el antiguo asilo y una vez que se comprueba como queda es desinstalado y montado de nuevo en la Fundación de Cultura.

La visita al belén es completada por una exposición de trabajos manuales que muestran cómo se fabrican todas las piezas que componen el nacimiento: puertas, tornos, farolas y mesas de carpintero en miniatura. Las navidades pasadas se batió un récord de visitas ya que más de 10.600 algecireños visitaron este belén. La asociación espera superar este éxito este año.

Además, Furnier destacó que durante los días 10, 11 y 12 de diciembre el colectivo ofrece gratis un taller de belenista cuyo objetivo es enseñar a los ciudadanos cómo se confecciona un belén y que no se pierda este tradición a favor del árbol de Navidad.

El belén popular de Algeciras enseñó ayer sus rincones en el edificio de La Escuela. Ayer fue la inauguración y estará expuesto hasta el próximo 5 de enero de 9.00 a las 22.00 horas. Varias rondallas cantaron villancicos durante la apertura al público.

La cara de este montaje es muy parecida a la del año pasado. Tan sólo se aprecian algunas modificaciones como el cambio de lugar del misterio. "Hemos modificado cosas, pero es el mismo estilo", explica Francisco Gutiérrez, uno de los responsables del montaje.

La gran renovación vendrá el año que viene. Será muy diferente a lo que se ha visto en los últimos años. "Vamos a dar una sorpresa. Va a ser muy bonito", apuntó . El que está expuesto ahora tiene cuatro niveles y cuenta con unas 150 piezas. "Se han quedado figuras fuera porque no hemos querido llenarlo mucho. Gutiérrez apunta que el belén popular se nutre de diferentes estilos para alcanzar uno propio. "Compramos las piezas que nos gustan y hay gente que nos ha dado alguna y las hemos colocado. Esto es del pueblo".

El grupo de personas que ha dado forma a esta representanción ha tardado dos semanas, ya que se ha beneficiado de que la infraestructura es igual a la del año pasado, pero no es usual hacerlo tan rápido. "Por ejemplo llevamos trabajando cerca de un año para el que se montará en 2008".

La idea nace de la cabeza de Francisco Gutiérrez, que acumula cincuenta años haciendo belenes, aunque el grupo que lo organiza está compuesto de carpinteros y decoradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios