Algeciras

Emitida la primera sentencia de custodia compartida en un contencioso

  • Hasta el momento sólo se habían registrado en algún juzgado de Algeciras tras un acuerdo

La asociación Custodia Compartida Campo de Gibraltar informó ayer de la que se debe considerar como la primera sentencia que decreta esta medida que emite un juzgado de Algeciras. Ha sido en un contencioso que ha dirimido el caso de una pareja separada también de la localidad.

Según explicó la asociación, el padre solicitaba la custodia compartida y el juzgado ha fallado a su favor. El menor sobre el que trataba la causa continuará conviviendo con su progenitor y con su madre, de acuerdo al dictamen emitido por la titular del juzgado número 3 de Algeciras.

La madre ha recurrido la sentencia y, en consecuencia, ahora será la Audiencia Provincial la que se pronuncie sobre el caso. No obstante, por ser un procedimiento civil, el dictamen emitido no queda en suspenso y, de hecho, ya se ha hecho efectivo, según agregó la asociación.

Custodia Compartida precisó que es la primera sentencia que ordena tal medida en un contencioso dirimido en los juzgados de Algeciras en el que una de las partes solicitaba la aplicación de esta situación legal. Precisamente otro juzgado, el número 4, también acaba de emitir recientemente una sentencia que falla la custodia compartida, pero en este caso ninguno de los progenitores solicitaba la medida.

También hay que mencionar que en otras causas en la ciudad también se ha confirmado el establecimiento de una custodia compartida, pero fueron procedimientos en los que padre y madre llegaron a ese acuerdo. De ahí el matiz de que la anunciada ayer es la primera sentencia así en Algeciras en un contencioso.

"Desde que se aprobara la Ley del Divorcio en España allá por el año 1981 han tenido que pasar más de 30 años para que una sentencia en los juzgados de Algeciras dictaminase que un menor debe continuar conviviendo con su madre y con su padre. Algo tan lógico parece que hasta hace unos años fuera impensable", señaló la asociación.

"En los últimos dos años el Tribunal Supremo ha marcado un cambio radical en el otorgamiento de custodias. Hasta hace muy poco las compartidas sólo se concedían en "casos excepcionales". Por suerte para miles de niños ese criterio cambió en mayo de 2013. Desde entonces sienta jurisprudencia y afirma que la custodia compartida debe ser "lo normal y deseable", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios