Algeciras

Emalgesa atribuye los cortes de agua en Pelayo al incremento de población por el verano

  • Las captaciones de manantial cubren las necesidades de cada ciclo de 24 horas, pero no dan para llenar el depósito provocando la baja presión

  • El Ayuntamiento prevé un consumo de 28.500 metros cúbicos en el mes de agosto, 8.000 más que hace solo tres años

Una calle de la barriada algecireña de Pelayo. Una calle de la barriada algecireña de Pelayo.

Una calle de la barriada algecireña de Pelayo. / Jorge del Águila

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El Ayuntamiento de Algeciras achaca al incremento de la población en verano y el consecuente mayor consumo los cortes de agua que sufren los vecinos de Pelayo, con unas 12 horas diarias sin abastecimiento o una muy baja presión que se viene produciendo desde el pasado julio. Habitualmente residen en Pelayo un millar de personas, si bien la cifra se multiplica en verano con segundas residencias, negocios y alojamientos turísticos. 

El concejal de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras, Javier Vázquez Hueso, ha anunciado este jueves, tras la publicación de los problemas que sufren los vecinos por parte de Europa Sur, que la compañía va a optimizar la red para mejorar la distribución de agua en el núcleo con el objetivo de paliar los problemas que se están registrando en las últimas semanas. Este anuncio llega tras la elaboración de un informe por parte de los técnicos para evaluar el problema, según informaron desde el Ayuntamiento de Algeciras el miércoles. 

El edil ha explicado que de los manantiales con los que se abastece a Pelayo se recoge diariamente la misma cantidad de agua que es consumida por los abonados en 24 horas. Algo que, unido a la falta de precipitaciones en un año "especialmente seco" hace que el nivel de los manantiales se encuentren a la mitad de su capacidad.

Todo el agua, una vez tratada, va a un depósito que no llega a llenarse ante la rapidez en el consumo. El bajo nivel del depósito provoca una menor presión de agua, que afecta especialmente a las zonas más altas del barrio con las ya conocidas interrupciones y el escaso caudal en otras zonas. 

"Desde hace varias semanas, los técnicos de Emalgesa vienen desarrollando distintas actuaciones que han permitido que no fuera necesario llevar a cabo cortes de agua. Y tras realizar un estudio detallado se van a seguir adoptando medidas con el fin de optimizar el servicio", según el Ayuntamiento.

La entidad local apunta que durante el verano la barriada de Pelayo registra un aumento de consumo por la población que vive en la zona solo para la temporada estival, por lo que la demanda de agua vuelve a sus cifras normales a partir de mediados de septiembre.

El consumo ha aumentado de forma exponencial durante los últimos años, según Emalgesa. Durante el mes de agosto de 2016 fueron consumidos 20.037 metros cúbicos de agua, mientras que la previsión para este mes, según los datos actuales, es que alcance los 28.500 metros cúbicos. Estos datos indican que en los ocho primeros meses de este año se haya superado ya el consumo total del año 2017 en la zona.

Vázquez Hueso ha hecho un llamamiento al consumo responsable, al tiempo que ha lamentado los inconvenientes que esta situación está creando a los vecinos de Pelayo en una situación de la que considera ajeno tanto al Ayuntamiento como a Emalgesa. El edil ha agradecido la "interlocución constante" que se mantiene con la asociación de vecinos Don Pelayo a través de su presidenta, Maribel Oliva.

Al mismo tiempo lamenta que "el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía quisiese que se eliminasen las captaciones, lo que hubiera supuesto dejar a los vecinos de Pelayo sin agua". "Momentos como el actual muestran que todas estas captaciones son necesarias y, por ello, agradecemos al actual Gobierno andaluz su disposición a dar una respuesta negociada a esta cuestión, que garantice el suministro a los vecinos", concluye el edil.

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