Día Internacional de las Personas Refugiadas

Por una Algeciras más solidaria

  • Pro Derechos Humanos y varios colectivos reclaman que la ciudad sea un modelo de acogida para quienes huyen de territorios en conflicto

Una persona lee el manifiesto del Día Internacional de las Personas Refugiadas en la Plaza Alta de Algeciras.

Una persona lee el manifiesto del Día Internacional de las Personas Refugiadas en la Plaza Alta de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Por un mundo más solidario. La Plaza Alta de Algeciras ha acogido este jueves los actos por el Día Internacional de las Personas Refugiadas organizados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y las Fundaciones Márgenes y Vínculos, Cruz Blanca y Amaranta.

Bajo el lema Algeciras, ciudad abierta y acogedora, los colectivos han instalado un punto de información y un micrófono abierto para que los ciudadanos lanzaran sus mensajes de apoyo hacia las personas refugiadas con el fin de sensibilizar a la población sobre la realidad de la población refugiada.

Los grupos sociales plantean que Algeciras sea un modelo de ciudad hospitalaria “dispuesta a tender su mano” y reclaman, por tanto, que se garanticen vías de acceso legales y seguras al territorio europeo para la población que huye de conflictos.

“Vivimos momentos históricos con desplazamientos masivos de millones de personas, huyendo de la violencia, las masacres, las miserias o de la falta de oportunidades en sus países de origen. El Mediterráneo, mar de encuentro de pueblos, se ha convertido en el mayor cementerio del planeta. Miles de personas mueren en sus aguas, otras tantas dejan su vida en el trayecto; en muchos casos en medio del desierto, en medio de la nada. Muchas buscando un mundo mejor, y otras muchas sencillamente buscando sobrevivir”, han subrayado las entidades en el manifiesto leído en este céntrico enclave de la ciudad.

Nadie elige donde nace. Y a nadie le preguntan antes de venir al mundo dónde quiere vivir. Por eso y porque la libre circulación y libertad de movimiento de personas es un derecho humano universal e inalienable promovido desde occidente, ningún ser humano puede morir ni estar condenado a la clandestinidad por ejercerlo”, han remachado los colectivos sociales para pedir que Algeciras se abra al mundo “como una ciudad de acogida digna, rica por su diversidad, con más de 100 nacionalidades presentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios