L Incendio en una vivienda de Algeciras

Detenida por quemar su casa

  • Una mujer causa un incendio en su vivienda que obliga a desalojar todo el edificio · El humo provoca ocho afectados, dos de ellos bebés · Tras ser rescatada consigue huir e intenta suicidarse

Ocho personas, de ellas dos bebés, tuvieron que ser atendidas ayer por los servicios sanitarios y en distintos centros hospitalarios del Campo de Gibraltar a causa de un incendio que tuvo lugar en el número 45 de la Avenida Virgen del Carmen de Algeciras y del que todo apunta, aunque lo deberá confirmar la Policía Judicial, que fue provocado por una de las vecinas, que fue detenida, y que hoy pasará a disposición judicial.

Varias personas que residen en el edificio así como la propia madre de esta mujer, de treinta años, manifestaron que se trata de una joven con muchos problemas y que padece ciertos trastornos psíquicos. Los vecinos del inmueble fueron evacuados.

El Consorcio de Bomberos informó que de las ocho personas afectadas, tres eran policías nacionales, otra un bombero y las restantes vecinas del inmueble. Todas fueron atendidas por el 061 por inhalación de humo, mientras que una mujer que también fue evacuada a un centro sanitario fue atendida al sufrir una crisis de ansiedad. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) indicaron que a lo largo de la jornada estaba previsto que las personas ingresadas fueran dadas de alta.

El incendio se originó en la vivienda F de la tercera planta de un edificio de once pisos donde vive Tatiana, de 30 años, y sus padres, todos de nacionalidad brasileña.

Allí se detectaron tres focos, en un sofá del salón, y en dos camas ubicadas en dos habitaciones distintas, según explicó el suboficial Manuel García, jefe del parque de bomberos de Algeciras.

En el momento de la llegada de los bomberos, en una de las habitaciones del fondo se encontraba esta mujer que fue atendida de inmediato. Para penetrar los bomberos procedieron a rebajar las llamas con ayuda de un extintor.

Una vez en la calle, echó a correr, según explicaron personas que estaban en el lugar, en dirección a los aparcamientos de la Escalinata, donde mostró la intención de arrojarse al vacío, según indicaron varios testigos.

Uno de los responsables del garaje llamó de inmediato a la Policía Nacional, cuyos efectivos que se encontraban en el lugar del incendio habían emprendido previamente la carrera, al igual que algunos vecinos, tras la mujer a la que lograron sujetar cuando estaba encaramada en la barandilla.

El suceso produjo una gran cantidad de humo que dificultó las labores de los bomberos. "El piso estaba entero lleno de calor y de humo y no se podía entrar prácticamente. La señora lo estaba pasando muy mal y la hemos rescatado", añadió Manuel García, que resaltó el gran trabajo que hubo que realizar.

El suboficial no quiso entrar en si el incendio fue o no provocado "la policía científica hará la inspección, sólo hemos visto lo que ocurría en el piso donde había una señora que hemos rescatado". El resto de vecinos se encontraban en otras plantas y fueron afectados por el intenso humo.

Hasta el lugar se personaron bomberos, ambulancias, Policía Nacional y Policía Local que realizaron un amplio despliegue acordonando la zona, durante algo más de hora y media. Todo ello provocó importantes retenciones de tráfico en distintos puntos de la ciudad.

En los bajos del edificio se agolparon numerosas personas, curiosos y vecinos, alguno de los cuales bajaron inmediatamente cuando se percataron de los hechos. Otros tuvieron que ser asistidos por los bomberos y por efectivos de la Policía Nacional.

Por parte de Bomberos se trasladaron diez efectivos del Consorcio Provincial de Algeciras con seis vehículos, una autobomba pesada (U-44), un vehículo autobomba ligero (P-19) y una autoescala (E-16), así como tres vehículos de apoyo logístico y mando. Para la extinción del incendio se utilizaron 800 litros de agua.

El suboficial Manuel García destacó que uno de sus bomberos había inhalado humo y tuvo que ser atendido, "pues ha sido una labor muy importante", reiteró.

Enrique López Martín, es médico del Servicio de Emergencias 061. Él y otros compañeros estaban de servicio. Explicó que habían sido afectados por el humo dos bebés de pocos meses, uno de los cuales fue trasladado al Hospital Punta Europa. Tambien resultaron con molestias tres policías nacionales, un bombero y una pareja de personas mayores.

El representante del 061 indicó que a los más afectados se les trasladó al Punta Europa, pero que con el objeto de no saturar el servicio al resto se le derivó al hospital de La Línea y a los más leves al ambulatorio Menéndez Tolosa.

El médico explicó que la situación de estas personas era más o menos leve aunque no descartaba que pudiera haber posteriormente alguna complicación, aunque en principio consideraba que no había ninguna persona grave. Añadió que cuando se presentan tantos heridos, "lo que hacemos es un triaje, evacuamos, obscultamos, le tomamos el pulso". Apuntó asimismo que algunos casos se habían derivado a control hospitalario o ambulatorio a modo preventivo.

Asimismo destacó que normalmente el 061 pide apoyo al Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia y que si hubiera hecho falta hubieran pedido ayuda al 061 de La Línea. "En este caso no ha sido necesario porque no hemos tenido que hacer ninguna maniobra de soporte vital avanzado".

Mientras los efectivos policiales y bomberos trabajaban intensamente, muy cerca de la puerta del inmueble se encontraban los padres de Tatiana, son el semblante serio. Su madre hacía poco que había llegado. En el momento en que se produjo el incendio ninguno de los dos estaba en el piso, según explicaron vecinos.

Su madre, con acento brasileño, reiteraba que su hija debería estar internada y con atención pues tal y como está no podía seguir en la calle. Explicó que los médicos le han dicho que está bien, "pero no está bien", insistía ella.

"Tiene un trastorno mental y necesita tratamiento. No tiene tratamiento ninguno es una paranoica", apuntó a la vez que destacaba que su hija ha reiterado muchas veces que se quería morir, y lo "ha intentado varias veces".

En ese momento no sabía como se encontraba su hija, que había sido trasladada al hospital Punta Europa: "No sé, se quemó un poco el pelo. Quiero que el médico no la suelte", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios