Algeciras

Defensa posee 5 millones de metros cuadrados sin uso en Botafuegos

  • Un informe sobre los terrenos con posibilidad de enajenación revela que la ciudad aparece con la propiedad más amplia sobre los terrenos sin interés para el Ejército

Algeciras es la ciudad española en la que el Ministerio de Defensa tiene más superficie de suelo carente de uso militar e interés para la defensa nacional con una propiedad en la zona de Botafuegos de 5 millones de metros cuadrados. El departamento estatal calcula que posee 11.241.874,09 metros cuadrados listos para su enajenación según un informe remitido al Congreso para su estudio y que podrían ser objeto de enajenación. Toda esa superficie está distribuida en 89 propiedades que podrán ser transmitidas a otras entidades, principalmente Ayuntamientos.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (GEID) elaboró un catálogo actualizado a 30 de abril de 2009 que incluye suelos de 49 municipios españoles en 29 provincias españolas.

De entre todos los municipios recogidos en este catálogo, Algeciras es el que cuenta con mayor superficie, 5,48 millones de metros cuadrados. Estos terrenos corresponden al cortijo de Botafuegos. Los siguientes municipios que saldrán mejor parados gracias a este proyecto del Ministerio de Defensa son Zamora, con el millón de metros cuadrados que ocupa el Campo de Tiro de las Chanas, y Alcorcón, con 933.113 metros cuadrados correspondientes a la Línea de tiro de Artillería, según el informe de Defensa.

Si bien Algeciras es la ciudad de la zona del Estrecho de Gibraltar que cuenta con más superficie lista para su transmisión patrimonial, Ceuta y Melilla, son las que poseen con mayor número de propiedades debido al fuerte carácter castrense de las dos ciudades africanas, pues las dos fueron en su momento bases militares. Éstas suman entre las dos una veintena de propiedades listas para su enajenación, que incluyen una decena de antiguos fuertes militares. En total, todas estas propiedades del ministerio de defensa ocupan más de 200.000 metros cuadrados en dichas ciudades.

En este amplio catálogo hay todo tipo de edificios militares cuarteles y cuartelillos, recintos de prácticas militares, alguna vivienda, una sede de Gobierno Militar en A Coruña, e incluso un centro médico en Madrid -la policlínica naval Nuestra Señora del Carmen que ocupa una superficie total de 7.600 metros cuadrados-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios