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“Debemos seguir conectando al mundo y apoyar a la población más vulnerable”

  • La Asociación AIRES ha sido galardonada en los Premios al Valor Social que Fundación Cepsa lleva celebrando desde el año 2005

“Debemos seguir conectando al mundo y apoyar a la población más vulnerable”

“Debemos seguir conectando al mundo y apoyar a la población más vulnerable” / Archivo

Booker Taliaferro Washington fue un educador estadounidense que afirmó que “aquellos que son más felices son los que hacen más por otros”. Vivimos inmersos en una sociedad en la que, a veces, no se mira al prójimo como a uno mismo. Por ello, cada vez más se debe premiar a las personas que lo entregan todo por una causa, por hacer sentir mejor al otro y tender una mano en momentos en los que la luz parece tornarse en oscuridad.

Fundación Cepsa celebró, como cada mes de noviembre, los Premios al Valor Social, unos galardones que quieren potenciar iniciativas que mejoren el bienestar de personas pertenecientes a todo tipo de colectivos. Estos premios son un pilar de la Fundación y ayudan a promover los valores solidarios de aquellos que forman Cepsa y los entornos en los que opera. Desde 2005, los Premios al Valor Social han permitido desarrollar más de 360 proyectos en los que cerca de 60.000 personas han podido mejorar sus condiciones de vida.

Una de las premiadas en la edición del año pasado ha sido AIRES, una asociación cuyo objetivo es la reducción de la brecha digital de familias y menores vulnerables. Hablamos con Lucía Sacristán, presidenta de AIRES.

–Han recibido uno de los galardones de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa. ¿Cómo se sienten?

–Desde AIRES nos sentimos muy agradecidos por recibir el Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa, es un gran reconocimiento a una trayectoria y labor que llevamos ejecutando desde el año 2014 en el Campo de Gibraltar y que consiste en realizar proyectos dirigidos a familias y alumnado para poder cubrir las necesidades detectadas en cuanto a la intervención social y educativa.

–Hábleme sobre el día a día en la asociación...

–El día a día de AIRES es poder poner en marcha nuevos proyectos y programas. Nuestra trayectoria viene de desarrollar proyectos subvencionados por la Consejería de Educación para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, subvenciones de Diputación de Cádiz, con la sensibilización ante la igualdad de género, subvenciones ERACIS de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que realiza intervención en Zonas desfavorecidas de Andalucía, en concreto, en los municipios de Algeciras y San Roque.

–Ahora sí, hábleme del proyecto galardonado en los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa...

–AIRES ‘Te conecta’ , ha sido un proyecto que se ha ejecutado en tres municipios del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea y San Roque. A lo largo del proyecto se han llevado a cabo diversas actuaciones para facilitar al alumnado y familias su entrada a plataformas digitales para poder realizar las distintas gestiones que, dada la situación sanitaria del Covid-19, han pasado a ser electrónicas y digitales. En concreto, se han trabajado cuatro áreas básicas. Por un lado, el área de educación para facilitar a las familias el acceso a las Apps y plataformas de IPASEN, Classroom, Moode... en definitiva, facilitar la comunicación entre centros educativos y familias. Además, al alumnado de FPB se le ha acompañado en la solicitud del certificado digital y en la matriculación a través de la secretaria virtual. Por otro lado, se ha trabajado el área de empleo, ayudando a las familias a su inscripción y seguimiento en el SAE mediante Apps y plataformas digitales, actualización de curriculums e inscripción en clubs de empleos, sesiones de formación, empleo en educación secundaria de adultos, inscripción en el sistema de garantía juvenil o la búsqueda activa de empleo a través de plataformas digitales. También nos hemos centrado en el área de salud para mostrar a las familias cómo usar las apps de Salud Responde o ClicSalud+ para solicitar citas médicas y petición de tarjetas sanitarias. Por último, en lo referido a administración general, se ha asistido para tramitar solicitudes de Certificado Digital para poder acceder a las plataformas electrónicas de las administraciones, Seguridad Social o Agencia triburaria. Un total de 160 usuarios han sido atendidos.

–¿Cómo ha llevado la asociación estos tiempos de crisis sanitaria?

–Adaptándose a las nuevas circunstancias de la crisis sanitaria mediante reuniones telemáticas, formaciones mediante classroom para poder seguir atendiendo a los usuarios en los momentos con alta incidencia en nuestros municipios del Campo de Gibraltar. Hemos conseguido mantener la comunicación mediante seguimientos telefónicos y vias digitales, para no dejar a nadie atrás.

–Por ejemplo, del confinamiento hemos salido airosos gracias a la tecnología. Por tanto, es vital conectar al mundo. En este sentido, ¿en qué seguimos fallando?

–Pienso que no seguimos fallando sino que tenemos que continuar conectando al mundo con las nuevas tecnologías y el mundo digital, que ha venido para quedarse, y gestionar todas las áreas desde nuestros dispositivos, con el mismo móvil. Por ello, hay que seguir apostando por apoyar y acompañar a la población más vulnerable.

–De cara al futuro, ¿qué espera del mismo la asociación?¿qué objetivos quiere cumplir?

–Seguir desarrollando los proyectos sociales para ayudar a las familias y alumnado, adaptándonos a las necesidades detectas por los cambios dados en la sociedad.

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