sebastián llanes blanco. párroco del corpus christi

"Creo que la Iglesia en Algeciras está en una época de apertura total"

  • A sus 75 años se jubila de su cargo jurídico de párroco en el Corpus Christi El gaditano, que llegó con 23 años a Algeciras, ejercerá de sacerdote en la Capilla de Europa

El gaditano Sebastián Llanes Blanco oficiará este domingo, a las 12:30 horas, su última misa como párroco de la iglesia Corpus Christi de Algeciras, cargo del que tomará posesión el miércoles Francisco Correro Tocón. A sus 75 años y con motivo de su jubilación dejará ese sitio, aunque no se desvinculará del sacerdocio tras 52 años de ministerio.

-¿Cómo afrontó este último año como párroco?

-Le comuniqué al obispo que durante el curso cumplía los 75 años y me dijo que terminase, que lo hiciera completo y ya en junio hablaríamos. Sigo siendo sacerdote al servicio de la Diócesis. La jubilación no quiere decir que pierda mi carácter sacerdotal y por lo tanto lo tengo que ejercer, decir la misa, atender a las personas.

-¿Cuál será su destino ahora?

-Estar en mi casa, descansando y celebrar misa en la capilla de Nuestra Señora de Europa. Será más tranquilo, pero sé que hay una misa diaria.

-¿Cuándo llegó a Algeciras?

-Llegué destinado a la parroquia de la Palma como coadjutor del Padre Sebastián González en octubre de 1962. Después en 1986 como coadjutor me trasladaron a la parroquia del Carmen y desde 1969 estoy en el Corpus Christi.

-¿Y su niñez en Cádiz?

-Nací el 8 de enero de 1939. Me educé en los Hermanos de la Escuela Cristiana de La Salle y con 11 años ingresé en el Seminario.

-¿Desde pequeño estuvo seguro de su vocación?

-Bueno, a esa edad no se tiene claro nada. Me mandó mi párroco de entonces de la Merced de Cádiz. Estudié Humanidades, Filosofía y Teología y me ordené sacerdote el 29 de junio de 1962.

-Prácticamente ha vivido toda su vida en Algeciras...

-Imagine, vine con 23 años.

-Hábleme de sus mejores recuerdos.

-He sido muy feliz en Algeciras. De todas las parroquias tengo un recuerdo imborrable, he vivido muy intensamente mi sacerdocio con los problemas que la vida presenta lógicamente, pero también con la ayuda de todos los compañeros, desde el Padre Sebastián González, que en paz descanse, hasta los actuales. He tenido siempre contacto y momentos muy felices. Los momentos tristes se quedan en el recuerdo.

-Pero, ¿quizás haya alguno?

-Hace tres años cuando se produjo la inundación que por poco pierdo la vida. Precisamente estaba en el despacho de la iglesia del Corpus -lugar de la entrevista- y entró el agua por la puerta y llegó hasta la altura del crucifijo, se perdieron muchos documentos.

-Los algecireños sentirán huérfano el Corpus ahora...

-El párroco que venga seguro que lo va a hacer estupendamente. Lógicamente hay muchas personas a las que he bautizado y casado, quieras que no se mantiene un contacto. Y después a través de las hermandades y cofradías conozco a muchísimas personas, pero, en fin, la vida pasa para todos y lo mismo que me encontré el resultado del trabajo sacerdotal de mi antecesor, seguro que los que me sucedan se encontrarán el trabajo con sus luces y sombras, porque nadie es perfecto.

-¿Y qué hace Sebastián Llanes además de ser párroco?

-Lo que hace un jubilado. Vivir como he estado viviendo estos 75 años, con normalidad. De todos modos no tengo experiencia más allá de ser párroco, dentro de un año le contaré.

-¿Ha percibido un cambio en la devoción de los ciudadanos?

-Desde que llegué hasta hoy ha habido un gran cambio. Las parroquias han ido influyendo a través de las cofradías y de los grupos de cáritas. Creo que hay un resurgir de los fieles dentro de las dificultades que hay en la vida.

-¿Qué papel juega Cáritas para la Iglesia?

-Hoy por hoy Cáritas, a través de las cáritas parroquiales, está atendiendo a muchísimas personas que llaman a la puerta de la Iglesia porque nada tienen y las hermandades y cofradías han dado un paso importante en su compromiso con la Iglesia, los pobres y las circunstancias que vive la ciudad. No se han quedado reducidos a unos cultos la Iglesia, están integrados en las parroquias y están trabajando muchos cofrades.

-¿Deberían abrirse más a la ciudad las parroquias?

-Creo que la Iglesia de Algeciras a través de las parroquias e instituciones está en un periodo de apertura total a la sociedad, porque sino ¿qué hacemos?.

-Algeciras es una ciudad multicultural, ¿conviven bien las distintas religiones?

-Nunca hemos tenido incidentes desde que estoy en la ciudad desde 1962. Esta población es tan heterogénea y de paso de inmigrantes musulmanes, pero siempre ha habido un total respeto.

-Finalmente Padre, ¿cómo define su estancia en la ciudad?

-He sido muy feliz siendo sacerdote y espero que en esta etapa nueva de mi vida siga siéndolo por mi sacerdocio, porque es lo que sé hacer y lo que pienso hasta final de mi vida. La felicidad con la que he ejercido mi ministerio creo que es el acontecimiento más importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios