Algeciras

El Consistorio solicita 85.000 euros del Plan Nacional sobre Drogas

  • La iniciativa de Barrio Vivo, cursada a través del Ayuntamiento, tiene el objetivo de financiar actividades de prevención · El dinero de este programa de ayudas procede del fondo de bienes incautados al narcotráfico

El Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado a la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas una subvención de 85.000 euros cuyo objetivo es sufragar diferentes actividades relacionadas con la prevención de toxicomanías. Es en realidad la coordinadora Barrio Vivo la que ha diseñado el programa a financiar y la entidad que lo ejecutaría en 2012, pero por sí misma no puede cursar la petición por carecer de ámbito nacional. Es una iniciativa a la que, en cambio, sí pueden acogerse las corporaciones locales capitales de provincia y de más de 100.000 habitantes. El dinero que oferta la convocatoria del Plan Nacional sobre Drogas procede del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados.

Es la cuarta ocasión en la que Barrio Vivo a través del Ayuntamiento tramita esta ayuda. En las tres convocatorias anteriores (son anuales) la delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas la concedió. El organismo aporta el 70% de la subvención y el 30% restante debe ser cofinanciado por el Consistorio.

La finalidad de esta iniciativa "es la consecución de la igualdad de los ciudadanos en relación con la prevención del consumo de drogas, promoviendo las condiciones y removiendo los obstáculos para que dicha igualdad sea efectiva", según recuerda la convocatoria de este año.

Las ayudas están especialmente dirigidas a desarrollar actividades con menores y jóvenes para fomentar la realización de iniciativas saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio. "Se considerarán especialmente relevantes aquellos programas de carácter comprehensivo que incluyan actividades de prevención del consumo de alcohol por menores en espacios de ocio, valorándose positivamente en las mismas la implicación del sector de la hostelería y otros agentes sociales", destaca la orden de 2011.

La delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas financia el programa con los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, que en 2010 alcanzaron un valor de 23 millones de euros. Este fondo se distribuye entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para reforzar su trabajo de control y persecución del narcotráfico y, de otro lado, para programas de prevención y sensibilización.

Lo habitual es que antes del 31 de diciembre se publique la relación de ayudas concedidas. Las actividades propuestas se deben realizar antes del 30 de septiembre del año que viene. De la serie de iniciativas que ha planteado Barrio Vivo la entidad resalta las que se desarrollan en verano y las que conciernen a la dinamización de los barrios. "Destacaría sin lugar a dudas las actividades estivales porque son lúdicas, muy participativas, llamativas y muy dinámicas", indica Carmela Díaz, secretaria de la organización. "Los puntos de encuentro forman otra serie de acciones que diseñamos el año pasado y hemos vuelto a solicitar éste porque dinamizan mucho las barriadas, que carecen ahora mismo de muchas actividades", añade.

Las actividades que se proponen forman además parte, como obliga el programa de ayudas, de proyectos más amplios de prevención de las drogodependencias. En el caso de Algeciras se trata del Plan Municipal sobre Drogas, que precisamente se creó en 2008 porque la existencia de un documento así era condición sine qua non para poder optar a las ayudas procedentes de los fondos incautados al narcotráfico.

Las actividades que se benefician de esta financiación, por otro lado, también deben favorecer actitudes de igualdad de género.

23

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios