tribuna de opinión

Completar la España radial con la España circular

  • Cuanto mejor conectadas estén las regiones, más unido estará el país

El diseño y desarrollo del sistema de infraestructuras ferroviarias en nuestro país ha respondido históricamente a una estrategia radial, con Madrid como punto de partida y llegada de todas las principales líneas. Las razones de ello eran más de índole política y militar que económica. Pero esta estructura radial genera serias disfunciones en el contexto de una economía desarrollada e integrada a nivel nacional, como la actual, con un sistema autonómico de organización política y en el marco de una economía globalizada, en la que el mercado internacional pasa a ser el principal motor económico de las naciones. A todo lo cual se une la necesidad, por razones medioambientales y de lucha contra el cambio climático, de llevar a cabo una gran transición energética, como la que exige la estrategia de la UE y el Acuerdo de París, en la que el ferrocarril está destinado a ser un instrumento fundamental de movilidad, tanto de pasajeros como de mercancías.

Un sistema ferroviario donde la dimensión circular complete a la radial resulta imprescindible por tres motivos fundamentales. El primero, porque cuanto mejor conectadas estén las regiones, más unido estará el país. El segundo, porque la flexibilidad que aporta un sistema integral (radial y circular) mejora considerablemente la interconexión e integración espacial y, con ello, la competitividad y el potencial de desarrollo de todos sus territorios y de la economía nacional en su conjunto. Y el tercero, porque el turismo y las exportaciones, las actividades que nos han sacado de la recesión, exigen infraestructuras del siglo XXI y una mejor conectividad e integración territorial.

Pero la economía española está, además, altamente internacionalizada y su futura evolución dependerá, en gran medida, de su posicionamiento y competitividad en la economía global. Y aquí la componente circular del sistema ferroviario resulta decisiva. En primer lugar, porque nuestro principal mercado es el europeo, y es en las cornisas, especialmente la mediterránea, donde se concentra el grueso de la economía exportadora nacional. Una economía exportadora que irá perdiendo competitividad en ausencia de una conexión ferroviaria directa y en ancho internacional (actualmente inexistente) al mercado europeo. En segundo término, porque España, dada su situación geográfica, está llamada a convertirse en el principal nodo logístico del Sur de Europa y vía de conexión entre Asia y América, para lo cual la conexión ferroviaria directa y normalizada de sus principales puertos con el centro y norte de Europa resulta imprescindible.

Las exportaciones y el turismo, además de ser las actividades que han conseguido sacar al país de la recesión, son las que más están contribuyendo al crecimiento de nuestra economía. Pero ambas necesitan conexiones fiables y económicas que pongan nuestras mercancías en Europa en las mejores condiciones de coste, tiempo y seguridad

El próximo 12 de abril estamos todos convocados a un acto empresarial en Los Barrios con el objeto de escenificar la necesidad, importancia y efectos positivos para el conjunto del país de las infraestructuras ferroviarias en general y del Corredor Mediterráneo en particular. Y estaremos representados empresarios de toda España que, desde que en 2016 se puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, venimos trabajando por llenar el vacío de la España radial con la España Circular a nivel ferroviario.

Desde la plataforma www.elcorredormediterraneo.com llevamos a cabo, en 2016 y 2017, un detallado y riguroso análisis de situación con objeto de estudiar, conocer, clarificar e informar sobre el estado actual de la infraestructura. Para ello grabamos en helicóptero todo el trazado, desde la Frontera Francesa hasta Algeciras. En paralelo, desarrollamos acciones de concienciación y movilización para implicar al empresariado y a la sociedad civil en defensa del proyecto. Hicimos actos en Tarragona, Murcia, Almería y Madrid a los que asistieron más de 3.000 empresarios y representantes de la sociedad civil. Por último, pero no menos importante, exigimos a nuestros responsables públicos el cumplimiento de sus compromisos, para lo que permanentemente revisamos las actuaciones llevadas a cabo.

2018, sin dejar de lado la implicación empresarial y el control de la ejecución de la infraestructura, será un año para tratar de llegar más a la ciudadanía, para lo cual haremos acto de presencia en 9 ciudades del Arco Mediterráneo español, en lo que hemos bautizado como la Acción Itinerante 2018. Por los Barrios, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell irá pasando, en distintas etapas, el autobús del Movimiento #QuieroCorredor que, durante un día y medio parará en cada una de dichas ciudades para aportar a la ciudadanía información y permitirles sumarse a la iniciativa.

Empezar por el Campo de Gibraltar no es un capricho, al ser este el punto de partida de un Corredor que unirá a todo el litoral Mediterráneo con el centro de Europa. Es en este punto emblemático donde se dará el pistoletazo de salida a la estrategia de defensa del Corredor en 2018.

Cargados de buenas razones y con los instrumentos que hemos ido creando, hacemos un llamamiento a participar y a trabajar conjuntamente para que la actual España radial se complete con una de carácter circular, con el objeto de que el conjunto de los españoles salgamos beneficiados.

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