Algeciras

Comienza una semana de historia y pasión carnavalesca

  • Hasta el viernes se podrá disfrutar del carnaval en estado puro, en la peña Cine Cómico

La primera edición de la semana cultural carnavalesca dio comienzo anoche, a las 21:00 horas, con un invitado de excepción, José Antonio Valdivia. Este carnavalero de Cádiz fue el elegido para presentar las jornadas, que se celebrarán durante toda la semana en la peña Cine Cómico de Algeciras, sita en calle Fuentenueva, ya que es un experto conocedor de la historia del carnaval, y en concreto de la de Cádiz, que cuenta con unas peculiaridades con respecto a otros carnavales debido a la mezcla de culturas europea y americana, según aseguró el carnavalero.

El gaditano hizo un repaso por los orígenes del carnaval desde que, como dijo, comenzara en el siglo XVI. Según Valdivia, la importancia del carnaval de Cádiz reside en las agrupaciones que lo componen, como las chirigotas, las comparsas o los coros.

La semana continuará con noches temáticas que se dedicarán a las diferentes agrupaciones del carnaval. Todas las conferencias contarán con los conocimientos y las experiencias de dos representantes, uno algecireño y otro de la provincia, por lo que se aúnan carnaval de Algeciras y de Cádiz.

Esta noche la ponencia se dedicará al cuarteto, y la de mañana a la chirigota, siendo su nombre "La ironía", característica de este género carnavalero. El jueves estará dedicado a las leyendas del carnaval, y contará con la colaboración del algecireño Antonio Quirós y del gaditano Francisco Rosado.

La semana concluirá con una retrospectiva de la comparsa, tras la que la joven Paola González deleitará a los asistentes. Por su parte, el lunes próximo arrancará el concurso de las carnavaleras coplas al nudillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios