Algeciras

Colectivos debaten cómo mejorar el turismo en el parque de El EstrechoLas relaciones España-Marruecos, un siglo después de la Conferencia

  • Su director, Jesús Cabello, preside una nueva jornada sobre las líneas a seguir para la adhesión a la Carta Europea Jesús Verdú y Alejandro del Valle han dirigido la obra que ha contado con el apoyo de la UCA

Empresarios, administraciones públicas, particulares, asociaciones de vecinos y ganaderos, entre otros, se sumaron ayer a la segunda jornada de debate destinada a establecer la estrategia y las líneas de actuación para la adhesión del parque natural del Estrecho a la Carta Europea del Turismo Sostenible.

Jesús Cabello, director-conservador del parque natural, señaló que el objetivo es concluir un documento participativo, de consenso y de compromiso de los actores implicados.

"Lo que estamos discutiendo es cómo se tiene que establecer esa estrategia, cuáles son esos puntos de encuentro para desarrollar los compromisos a que obliga la carta. Una vez definidos, tendremos que ejecutarlos para que nos certifiquen que estamos llegando a ese turismo sostenible", declaró Jesús Cabello en el albergue juvenil Los Canutos, donde tuvo lugar esta segunda sesión informativa.

El responsable del parque señaló que tras una primera jornada en la que se realizó un diagnóstico inicial del parque natural, ahora lo que se pretende es que los actores implicados manifiesten cuáles son los problemas que tienen en el desempeño de cada una de sus actividades. En opinión de Cabello, lo más novedoso de este proyecto es el nivel de participación al que se quiere llegar, lo que propiciará unas conclusiones más lógicas y reales y, por tanto, posibles de ejecutar. El director reconoció que, desde el punto de vista turístico, el parque natural del Estrecho tiene una serie de carencias como la estacionalidad, y para ello se propone crear nuevas alternativas que hagan atractiva la zona durante todo el año.

También habló de una serie de equipamientos por concluir, lo que facilitaría un mayor número de visitantes.

Magreb, España y Marruecos en el centenario de la Conferencia de Algeciras es el título de la obra que fue presentada ayer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Algeciras y presidido por el alcalde, Tomás Herrera. Concebido en el seno de los eventos organizados en conmemoración de la Conferencia. Está dirigido por el profesor de Derecho Internacional Público Jesús Verdú y el catedrático de Derecho Internacional Público, Alejandro del Valle, con el apoyo de la UCA en Algeciras.

Verdú destacó que es una obra científica y compleja, "como las relaciones entre España y Marruecos", y que trata de analizar los diferentes puntos de vista. Es "una obra equilibrada", y en ella colaboran profesores, diplomáticos, españoles, marroquíes, políticos del PSOE, como Salvador de la Encina, o diplomáticos del PP, como Gustavo de Arístegui sin olvidar al embajador Máximo Cajal. La obra "se ha elaborado y diseñado desde Algeciras".

Este libro, que nace de los Cursos de Otoño, refleja, según del Valle, que "Algeciras es punta de lanza en las relaciones España-Marruecos" y cuenta con "buenos especialistas". Además destacó que se trata de una obra muy actual en la que se ha superado la fase de "precaución". Un ejemplo es que se incluyen de forma abierta asuntos como el problema del yihadismo terrorista; la reivincación de Marruecos sobre Ceuta y Melilla; Marruecos y la UE; Túnel del Estrecho. Para Del Valle el anexo documental es "muy valioso" y destacó la labor del coordinador Juan Domingo Torrejón.

El vicerrector, Francisco Trujillo dijo que el aula Universitaria del Estrecho seguirá apoyando obras de este calibre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios