Algeciras

El Carnaval Especial distingue hoy la trayectoria de sus actores más fieles

  • La gala de entrega de reconocimientos, prevista para las 20:30, antes del pregón anunciador de las festividades

Fernando Lozano escenifica su pregón del carnaval de 2017. Fernando Lozano escenifica su pregón del carnaval de 2017.

Fernando Lozano escenifica su pregón del carnaval de 2017. / Europa sur.

El Carnaval de Algeciras entrega hoy las distinciones de los persoanjes especiales. Será en el Teatro Municipal Florida a partir de las 20:30. El acto precederá al pregón de los hermanos Juan Manuel y Jesús Torres como lo hiciera en 2017 con el de Fernando Lozano.

La Asociación Cultural Carnavalesca de Algeciras junto con la delegación de Feria y Fiestas del Ayuntamiento han nombrado a: Fancisco Javier Ríos, Comparsista bueno; Jorge Carrasco, Joven comparsista; Antonio Jesús Benítez, Chirigotero bueno; Emilio Monfillo, Joven chirigotero; Antonio Manuel Malia, Antifaz de oro; y Alberto Espinosa, personaje popular.

Francisco Javier Ríos es una de las caras destacadas de las comparsas de Juan Antonio Pozo Acuña. No porque roce los dos metros de altura, sino porque su trayectoria ha estado ligada casi en su totalidad a la cuerda de segundas de la agrupación de Juanan.

Misma procedencia tiene el Joven comparsista Jorge Carrasco, que ha consolidado su posición en la comparsa de Pozo Acuña tras seis años enrolado en ella. Con anterioridad participó en las agrupaciones dirigidas por Antonio Moncada como La cueva o Los Saltimbancos.

En el ala del humor, Antonio Benítez, conocido como Nono, se inició en el año 1986 de la mano de Juan Martínez y su recordado cuarteto. Se incorporó acto seguido a la chirigota de Fernando Estudillo en la década de los noventa. No olvidará nunca el éxito obtenido con De nuevo en el mercado, chirigota de Algeciras que logró un segundo accésit en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de 2012.

Quien no logrará disipar de su subconsciente ese momento tampoco es Antonio Manuel Malia. El flamante Antifaz de Oro del Carnaval Especial 2018 fue otro de los componentes de aquella chirigota de divorciadas que cayó de pie en Cádiz. Concursaron de menos a más y sorprendieron pase por pase al público gaditano. Malia ya conocía lo que era una semifinal en la Tacit de Plata, aunque en un formato extinto de concurso. Logró acceder a esta fase con Pa muestra un botón (2000). "De los botones (como se conoce a la agrupación) me quedo con que éramos una familia. Nos reunimos doce amigos y conseguimos sorprender en Cádiz a un público tan exigente como el gaditano", señala Malia, que este año participa en Son frescas de la bahía.

De esta misma agrupación proviene el Joven chirigotero, Emilio Monfillo, quien empezó en las comparsas de su primo, el comparsista Miguel Monfillo. Tras ello recaló en la popular chirigota de La Bajadilla.

Desde una atalaya distinta ha presenciado toda su vida la fiesta el personaje popular, Alberto Espinosa. El periodista de Onda Cero ha dedicado muchas horas de trabajo al Carnaval desde las redacciones de El Faro y Sur y los micrófonos de Onda Algeciras, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios