Algeciras

El Campus Tecnológico analizará los efectos de la pandemia sobre el desarrollo sostenible

  • La Fundación y la UCA organizan un encuentro internacional telemático con investigadores y expertos los días 28 y 30 de octubre

El cartel del encuentro-simposio del Campus Tecnológico de Algeciras y la UCA. El cartel del encuentro-simposio del Campus Tecnológico de Algeciras y la UCA.

El cartel del encuentro-simposio del Campus Tecnológico de Algeciras y la UCA. / E. S.

El desarrollo sostenible y los efectos de la pandemia centrarán la cita que el Campus Tecnológico de Algeciras tiene preparada para final de mes. La Fundación y la Universidad de Cádiz han organizado la quinta edición del Encuentro Internacional de Desarrollo Sostenible. 2º Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible que se retransmitirá desde el Edificio I+D+i vía streaming los próximos 29 y 30 de octubre.

Este encuentro, de acceso gratuito y abierto a cualquier interesado, pretende servir de espacio de reflexión y análisis sobre los objetivos marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, fomentando así el desarrollo sostenible y la economía circular a través del pensamiento holístico, la innovación y la internacionalización.

El programa del encuentro-simposio, que cuenta un año más con la colaboración de la Asociación Amigos de la Ciencia y el Servicio Geológico Británico, reúne a investigadores y expertos de diferentes países y ámbitos que van a analizar, durante dos días, cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que existen. Este año, además, la organización ha considerado oportuno seleccionar ODS que se hayan visto especialmente impactados por la pandemia: salud y bienestar (3), educación de calidad (4), energía asequible y no contaminante (7), trabajo decente y crecimiento económico (8), y acción por el clima (13).

El evento se estructura en tres sesiones de ponencias repartidas en dos jornadas dedicadas a la exposición de proyectos, discusión de resultados y aplicaciones desde diferentes puntos de vista, tras las que se promoverán debates participativos virtuales entre los asistentes y ponentes con el objetivo de establecer una red de acciones futuras y recoger nuevas propuestas.

José María Montero Sandoval ofrecerá la ponencia inaugural

Además, dentro del bloque dedicado al ODS 7, se celebrará el 2º Simposio de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible, que incluirá la presentación del Programa de Doctorado (PD) en Ingeniería Energética y Sostenible, varias conferencias a cargo de los grupos de investigación participantes en las que darán a conocer sus líneas o proyectos de investigación y la presentación de resultados de las investigaciones de los doctorandos del PD.

La conferencia inaugural del encuentro, que tendrá lugar el jueves 29 a las 10:00, lleva por título ¿Cómo contar el desarrollo sostenible? Las claves del periodismo ambiental y correrá a cargo del periodista especializado en información científica y ambiental José María Montero Sandoval, también director de programas como Tierra y Mar y Espacio Protegido emitidos por Canal Sur Televisión.

El contenido del evento se complementa con un concurso con el que la Fundación reconocerá los tres mejores trabajos científicos e innovadores realizados en el último año mediante la concesión de tres premios de 300 euros cada uno y diploma acreditativo. Los trabajos, que serán valorados por un jurado especializado, deberán ser presentados en formato Elevator Pitch antes del 27 de octubre. Las bases del concurso se encuentran en el portal web de la entidad (www.campustecnologicoalgeciras.es).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios