Algeciras

Campus Tecnológico premia el I+D+i ligado a los sectores estratégicos de la provincia

  • Un sistema de riego inteligente, el uso de biomasa para producir combustible y una innovación para el aire acondicionado son galardonados por la Fundación

Los premiados en la segunda edición del certamen de la Fundación Campus Tecnológico. Los premiados en la segunda edición del certamen de la Fundación Campus Tecnológico.

Los premiados en la segunda edición del certamen de la Fundación Campus Tecnológico. / e.s.

La Fundación Campus Tecnológico de Algeciras entregó ayer los II Premios I+D+i de la provincia de Cádiz, con los que está entidad quiere reconocer actividades de I+D+i ligadas a las líneas de innovación estratégicas para la provincia.

Los proyectos premiados en esta segunda edición han sido Sistema de riego inteligente de precisión y autónomo (mejor proyecto de ámbito empresarial), presentado por Adrián Navarro Moya; Aprovechamiento de residuos de biomasa para la producción de combustibles mediante procesos hidrotérmicos (mejor proyecto de ámbito universitario), del catedrático de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz Juan Ramón Portela; y BrisAire (mejor proyecto de ámbito emprendedor), presentado por Lydia Bares, profesora de Economía General de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA.

Los proyectos presentados a estos premios deben, según sus estatutos, estar ligados al desarrollo de sectores estratégicos de la provincia de Cádiz, cuyas líneas de actuación se suscriben algunas de las ocho áreas de trabajo consideradas como preferentes: Movilidad y logística; Industria avanzada vinculada al transporte; Recursos Endógenos; Turismo, cultura y ocio; Salud y bienestar social; Agroindustria y alimentación saludable; Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y TIC y economía digital.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, recordó durante la entrega los recortes en la financiación de la I+D+i española en los últimos años, destacando que desde una universidad pública "debemos concebir la innovación como una obligación, como una exigencia inaplazable, como una respuesta desde la Universidad a las exigencias de mejora científica y tecnológica de todos nuestros sectores económicos, empresariales, industriales y productivos para crecer con la solidez del conocimiento y ser así más competitivos". Por eso, "vamos a seguir reivindicando este Campus Tecnológico y robusteciendo las líneas de I+D+i".

Para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, "esta tierra tiene que creer en sus posibilidades" y estas, en buena medida, pasan "por explorar, detallar y explotar" sus muchas oportunidades en el ámbito de la I+D+i. El presidente de la Fundación, Manuel García, debemos seguir afirmando "nuestro compromiso con la I+D+i" ya que es un factor clave para "la dinamización económica de Andalucía y el interfaz entre investigación e innovación empresarial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios