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Cambios a implementar por las PYMES frente al teletrabajo

La llegada de la pandemia ha puesto en una situación difícil a las empresas más allá de los problemas económicos mundiales. Las nuevas medidas sanitarias las obligaron a adoptar metodologías de trabajo que todavía no estaban tan implementadas en el mundo. De hecho, España estaba trabajando en la normalización de las tecnologías digitales, pero lo ha tenido que acelerar dada la situación actual.

Esto ha afectado sobre todo a las PYMES, ya que los nuevos modelos se tenían que diseñar al no ser algo tan normal en empresas de este tamaño. Ha habido cambios estructurales importantes en la metodología de trabajo para que los empleados se adapten a ello, al mismo tiempo que lo hace la compañía.

Pronto, fue necesario contratar el servicio de empresas informáticas para la aplicación de las tecnologías digitales. Sin embargo, a nivel de adaptación y seguridad esto resulta más delicado para poder mantener las actividades empresariales al día. En ambos casos, resulta más necesario que nunca contar con empresas fiables.

El mantenimiento informático

Es normal que los empleados requieran de un proceso de adaptación a estas nuevas tecnologías. Durante un período de tiempo, todos van a estar en formación, así que es conveniente contar con una compañía externa que se encargue de orientar al personal en caso de ser necesario. Aunque, este no es el único reto.

En estos tiempos, es imprescindible que la empresa informática contratada dé respuestas rápidas. En caso contrario, las operaciones se retrasan de forma inevitable porque no es posible realizar apenas nada con las condiciones dadas por la pandemia. El servicio tiene que ser rápido, eficaz y eficiente.

Para asegurar el servicio de esta categoría, se tiene que buscar a una empresa informática potente y de experiencia, capaz de ayudar al negocio a afrontar los retos actuales que se le planteen. La idea es que se trate de una empresa informática que trabaje a la par de la PYME, y que le facilite alcanzar sus objetivos.

Características primordiales de la empresa informática

Es importante que las PYMES busquen a una compañía de mantenimiento informatico que cumpla con los siguientes puntos, como una garantía de que va a poder cubrir sus necesidades.

  • Una empresa consolidada. Muchas veces, las PYMES contratan a freelancers para esta clase de trabajos, pero puede ser contraproducente. Es recomendable trabajar con una empresa seria, con tarifas ajustadas al mercado y que responda por los trabajos hechos o por hacer. Además, así es seguro trabajar con una plantilla de profesionales.
  • Con cobertura nacional. Esto facilita la contratación, al ser posible trabajar desde cualquier parte de España.
  • Servicio 24/7. Es lo mejor para no parar las operaciones dentro de la PYME si algún incidente ocurre fuera del horario de oficina. En realidad, es bastante común si se considera que el teletrabajo le deja más libertad a los empleados de manejar sus propios tiempos.
  • Atención inmediata. Un call center permite que los clientes no tengan colas de espera para ser atendidos, y así solventar la situación lo más rápido posible. También los técnicos deben ser capaces de prestar soporte a trabajadores presenciales o con teletrabajo.

Finalmente, es preferible que la empresa informática a contratar ofrezca una prueba gratuita de un mes a los clientes para que comprueben la calidad de sus servicios. Tal es el caso del GRUPO LINKA.

La importancia de la ciberseguridad en las empresas y PYMES españolas

Si bien es un punto importante para todas las empresas desde hace tiempo, la pandemia y el teletrabajo han multiplicado los riesgos al haber más factores en juego. Las conexiones remotas a la página de la empresa facilitan la intervención de terceros en el flujo de información, lo que casi siempre termina en el robo de la misma.

Los trabajos complejos de ciberseguridad están presentes en las grandes compañías, pero no es así para las PYMES. Antes de toda esta situación, no había una verdadera necesidad de proteger tan fuertemente los datos porque casi todo se manejaba de forma presencial, al menos los datos más sensibles.

Sin embargo, ahora los trabajadores se tienen que conectar desde sus hogares, y no es posible garantizar que los equipos que usen estén libres de malware. De hecho, incluso es posible que haya una filtración de información si se conectan a una red pública. La cantidad de factores hace muy difícil controlar las conexiones, por lo que la solución más viable es la de aumentar la seguridad al mismo tiempo que se entrena al personal.

El encargado de esto es el partner FORTINET, que ayuda a implementar una serie de medidas de seguridad para proteger los datos. Además, cumple con la función de aconsejar y orientar al personal de la empresa para que estén protegidos de forma integral contra las amenazas cibernéticas.

El firewall es la primera medida de seguridad, y una de las más efectivas. Ni siquiera es demasiado costoso, por lo que cualquier PYME lo puede comprar o alquilar mensualmente. Aún así, lo ideal es capacitar poco a poco al personal para tomar todas las medidas posibles porque nunca se es lo suficientemente precavido en cuestiones de seguridad.