Justicia

CSIF reclama un refuerzo de plantilla para los Juzgados del Campo de Gibraltar

  • El sindicato exige la creación de dos juzgados mixtos en San Roque y La Línea ante la saturación del sistema

Fachada del Palacio de Justicia de Algeciras. Fachada del Palacio de Justicia de Algeciras.

Fachada del Palacio de Justicia de Algeciras. / E. Fenoy

El sindicato CSIF ha registrado un escrito a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en el que reclama medidas urgentes para paliar la escasez de plantilla generalizada que sufren los juzgados del Campo de Gibraltar. El responsable del sector de Justicia de CSIF Cádiz, Manuel Lobato, recuerda que la creación de nuevos juzgados o los refuerzos temporales no son suficientes para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, "generando situaciones de estrés y sobrecarga de trabajo en los funcionarios, que en muchas ocasiones tienen que hacer horas extras sin cobrarlas o perder días de vacaciones para dar salida al volumen de trabajo con el que se encuentran". 

Entre las reivindicaciones de CSIF se insiste en el aumento inmediato y permanente de los funcionarios que forman la plantilla de los juzgados de guardia de Algeciras, San Roque y La Línea junto con Barbate, dado que el 1 de enero finalizó el aumento temporal de personal que concedió la Junta de Andalucía sin haberse prorrogado. CSIF considera que es necesario mantener ocho funcionarios, frente a los cuatro que hay en la actualidad.

Para el sindicato, no sólo los juzgados de guardia sufren esta situación especial que vive el Campo de Gibraltar (narcotráfico, inmigración ilegal, posición fronteriza…) sino que afecta al resto de órganos judiciales. Lobato hace hincapié en la necesidad de prolongar la jornada laboral por las tardes en la sección de la Audiencia Provincial en Algeciras y demás juzgados de instrucción de la comarca y Barbate.

"Es fundamental ampliar la plantilla del Registro Civil de Algeciras así como de la Fiscalía, ya que sigue con los mismos funcionarios que hace años, a pesar de haberse aumentado el número de fiscales de cinco a veinte en los últimos tiempos", según Lobato, quien también reclama que entren en funcionamiento cuanto antes el tercer juzgado mixto de San Roque, el quinto juzgado mixto en La Línea con su correspondiente el Servicio Común de Notificaciones y Embargos (es la única población de Andalucía con más de tres juzgados que no tiene dicho servicio) y que se cree el juzgado mixto número 3 de Barbate, una oficina de Decanato independiente en San Roque, la segunda sección de la Audiencia Provincial en Algeciras y la reclamada cita previa en el Registro Civil de La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios