Servicio ferroviario

CCOO denuncia la falta de personal en la taquilla de la estación de Renfe en Algeciras

  • Un cartel avisa del cierre los días 10, 11, 16, 17, 22, 23, 28 y 29 de diciembre

  • Landaluce se suma a las críticas por el "cada vez peor y más escaso servicio"

El vestíbulo de la estación de Renfe en Algeciras. El vestíbulo de la estación de Renfe en Algeciras.

El vestíbulo de la estación de Renfe en Algeciras. / J.M. Q.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este domingo que la falta de personal va a provocar el cierre de las taquillas de la estación de Renfe en Algeciras durante ocho días del mes de diciembre mientras que reducirá su horario durante el resto.

Las taquillas permanecerán cerradas y sin servicio durante los días 10, 11, 16, 17, 22, 23, 28 y 29 de diciembre, según apunta CCOO basándose en un cartel colocado en la taquilla, además de reducir durante todo este periodo sus horas de atención a los usuarios. El cartel deriva a los usuarios a comprar a través de internet o en el propio tren. Para CCOO, este hecho supone "un nuevo desprecio del Ministerio de Transporte al Campo de Gibraltar" en materia de servicio público ferroviario.

Cartel en la taquilla de Renfe. Cartel en la taquilla de Renfe.

Cartel en la taquilla de Renfe.

CCOO asegura que esta situación se produce por falta de personal para atender este servicio. “El personal que debía cubrir las taquillas es de cuatro personas, pero tras el traslado de una de ellas y la jubilación de otra, solo quedan dos de las cuales una se encuentra disfrutando de sus vacaciones, por lo que solo un trabador está operativo durante estas semanas”, apuntan.

La central tacha de "inaceptable" que no se hayan cubierto las vacantes y que esto repercuta sobre la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, máxime en unas fechas donde se intensifican los desplazamientos por ferrocarril.

“El desprecio del Ministerio de Transportes para con Campo de Gibraltar alcanza cotas inaceptables y estos hechos suponen un nuevo agravio que se une a un material ferroviario obsoleto y a una exasperante lentitud en la ejecución de las obras de modernización de la línea”, ha censurado el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

Desde este sindicato han interpelado al ministro José Luis Ábalos para que asuma sus responsabilidades con el Campo de Gibraltar y ofrezca una respuesta a la situación ferroviaria.

Landaluce se suma a las quejas

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha sumado a las quejas de CCOO y tras la difusión de la situación por parte del sindicato ha lamentado la merma en el servicio.

“Estamos hartos de que Adif, Renfe y el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se amparen siempre en la triste excusa del bajo tránsito de la estación de Algeciras para dar cada vez peor y más escaso servicio, o en su momento para excluir nuestra estación entre las más estratégicas de nuestro país”, ha explicado.

“Es incomprensible creerse que una ciudad como Algeciras, con más de 120.000 habitantes censados y otros tantos sin censar, con el primer puerto de España y el cuarto en Europa, tenga una escasez de usuarios. Es más lógico pensar que esta falta de confianza por falta de los clientes se debe a las constantes averías e interrupciones del servicio. Por ello, lo razonable sería que, en vez de recortar cada vez más la atención de los usuarios, invirtieran en ella”, ha criticado.

“Ahora más que nunca, en esta situación de crisis social y económica causada por la Covid-19, Algeciras y el Campo de Gibraltar requiere una inversión real en la estructura del ferrocarril, las locomotoras y los vagones, pero una cosa está clara, igual de importante es que se dé una correcta atención al público para que puedan estar informados de los horarios y puedan realizar la compra de sus billetes, o que se añadan más trenes al recorrido entre Algeciras y Madrid, como llevamos exigiendo años", ha reivindicado el regidor algecireño.

Landaluce ha demandado que “es necesario que se cumpla con nuestra tierra, ya que, solo si competimos en igualdad de condiciones con el resto de España, Algeciras podrá demostrar que realmente es una de las ciudades con mayor potencial estratégico de nuestro país. Déjense de buscar excusas para intentar empequeñecer esta ciudad que late a ritmo de capital, doten esta línea de unos trenes mejores y más modernos, establezcan un horario en ventanilla de atención al usuario que sea acorde a las necesidades de una gran ciudad como es Algeciras y reconozcan el potencial estratégico de nuestra estación”.

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