EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Venceremos pueblo a pueblo

“Los Barrios está demostrando que es un pueblo responsable y solidario frente a esta pandemia”, Miguel Alconchel, Alcalde de Los Barrios

Miguel Alconchel. Miguel Alconchel.

Miguel Alconchel.

-¿Cómo vive el municipio de Los Barrios este confinamiento y estado de alarma actual?

-Nuestros vecinos y vecinas nos están dando un ejemplo de responsabilidad, solidaridad y civismo y de cómo se afronta esta situación y el estado de confinamiento. Reitero el inmenso orgullo que siento por mi pueblo. Los Barrios está dando un ejemplo de superación ante situaciones como esta emergencia sanitaria. Tengo claro que esta batalla la vamos a ganar todos juntos y pronto volveremos a la normalidad. Seguro que cuando pase todo esto, podremos cruzarnos y charlar por algún rincón de nuestro maravilloso pueblo.

-En el aspecto sanitario, ¿qué consecuencias ha tenido este virus en la localidad?

-En primer lugar, quiero trasladar un mensaje de apoyo y ánimo a las familias de las personas que han fallecido en nuestro pueblo por el coronavirus. Durante este tiempo han fallecido cuatro personas por coronavirus, las cuatro han sido personas mayores, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias. La situación está muy controlada en el municipio, hay pocos contagios y eso es una buena noticia. Demuestra que somos un pueblo responsable y estamos actuando con cabeza frente a esta pandemia. Pero debemos de seguir con la prudencia a la hora de salir a la calle y con las medidas de protección propias como la higiene continúa de las manos o la distancia social de al menos dos metros. No hay que bajar la guardia.

-Un Ayuntamiento que está haciendo un gran esfuerzo en ayudar a las familias más vulnerables.

-El Ayuntamiento ha destinado 110.270 euros en ayudas sociales desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus y hasta el 28 de abril. Durante estas semanas se han dado aportaciones económicas a familias vulnerables del municipio para adquirir alimentos y cubrir necesidades básicas mientras dure el estado de alarma. Ayudas que pueden pedir personas vulnerables que actualmente estén atravesando dificultades económicas por desempleo por la pérdida del trabajo debido a la situación actual de alarma social. Una vez más este equipo de gobierno hace un esfuerzo económico importante para estar al lado de todos los vecinos y vecinas de Los Barrios, especialmente al lado de los que más lo necesitas en un momento tan duro como es este.

-Otra de las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento ha sido el reparto de mascarillas.

-Hemos repartido más de 32.000 mascarillas en todo el municipio, a 3 mascarillas por vivienda. Hemos hecho un esfuerzo importante para adquirir este número de mascarillas, mientras éstas llegaban a farmacias y otros establecimientos. Los vecinos han valorado la iniciativa ya que el mercado para adquirir mascarillas como saben está complicado. Ayudamos a que estas mascarillas incrementen la seguridad de los ciudadanos.

-Unas semanas en las que no han faltado todo tipo de iniciativas del Ayuntamiento para llevar mejor el confinamiento.

-Desde las distintas delegaciones se han puesto en marcha distintas acciones como los juegos de retos de la delegación de Festejos para implicar a la ciudadanía en la causa contra el coronavirus. La iniciativa tuvo por objetivo animar a los vecinos y vecinos y contribuir a reforzar su compromiso de cumplir con el confinamiento para frenar la pandemia. También los concursos de relatos cortos para promocionar y premiar la creatividad literaria, así como potenciar la actividad en la cultura de niños y jóvenes. Sin olvidar cómo las delegaciones de Bibliotecas y Festejos han convocado a través de Internet sendos concursos para la elección de sus nuevos logotipos. A esto se añade la puesta en marcha de un servicio telefónico para familias durante el confinamiento, donde se ofrece la posibilidad de escucha activa y de asesoramiento a las familias con hijos en diferentes edades, de forma que puedan plantear dudas y compartir las posibles dificultades que se encuentran estos días con menores o adolescentes.

Panorámica de Los Barios. Panorámica de Los Barios.

Panorámica de Los Barios.

-Otra de las acciones ha sido ayudar a romper la brecha digital en familias vulnerables con escolares.

-Hemos facilitado una serie de routers inalámbricos para estas familias que ahora tienen que hacer un gran esfuerzo para mantener a sus miembros y a la vez poder conciliar su vida con las tareas escolares de los más pequeños de la casa.

Es una de las formas de que los hijos de estas familias no pierdan el hilo y no se queden atrás con respecto a los demás compañeros. Nuestro objetivo es facilitar la actividad educativa en esta situación de crisis sanitara y confinamiento. Alrededor de unas cuarenta las familias con hijos en edad escolar se han beneficiado de estos accesos wifis. Los equipos directivos son los que han detectado las familias que necesitan estos routers y el Ayuntamiento ha sido el encargado de adquirirlos y entregarlos.

-Aliviar la situación de muchas empresas locales abonando el pago a proveedores ha sido otra de las iniciativas.

-Así es. Todos sabemos la difícil situación económica que atraviesa el municipio desde hace años, pero es el momento de hacer otro esfuerzo económico. Hemos abonado 1.724.627 euros durante los últimos días a proveedores del Consistorio. Ésta es una de las principales apuestas que realiza el equipo de Gobierno, durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, tratar de pagar y reducir el pago a todos los proveedores posible permitiéndoles contar con la liquidez necesaria en estos tiempos más complejos. Inyectamos dinero en la economía local en un periodo en el que muchos de nuestros proveedores locales lo están pasando mal. En los próximos días vamos a hacer otro pago de 700.000 euros. El objetivo es que éstos puedan seguir cobrando y ayudarles con la liquidez en estos momentos complicados derivados de la pandemia. Nuestra intención es llevar al máximo nuestra capacidad de pago para que los autónomos y pequeñas empresas del municipio tengan un respiro.

Una vez que se abone el segundo pago, estaremos hablando de

Vamos a abonar en este período de confinamiento 2.4 millones de euros destinados a los proveedores del Ayuntamiento para activar la economía local

en esta situación tan complicada. Espero que de aquí al verano se regularice la situación con los proveedores y el periodo de pago baje sensiblemente.

-Un Ayuntamiento que durante este estado de alarma ha estado activo con trabajadores esenciales en primera línea y otros trabajando desde casa.

-Así es. Los trabajadores esenciales como la Policía Local, Protección Civil, los de Ayuda a Domicilio y operarios de servicios múltiples han estado en primera línea. Pero luego hay que destacar el trabajo de diferentes departamentos como Intervención, Contratación, Tesorería, Urbanismo, … la mayoría desde sus casas están trabajando y sacando asuntos del día a día de un Ayuntamiento y preparándonos para cuando volvamos a abrir el Consistorio. Estamos dando un ejemplo de cómo se puede teletrabajar. La prueba es que en todo este tiempo estamos sacando adelante proyectos y trámites que antes se hacían físicamente en el Ayuntamiento y ahora desempeñan los empleados municipales desde casa. A todos les agradezco su esfuerzo y compromiso durante todas estas semanas. No hay que olvidar que desde el primer día del estado de alarma desinfectamos de manera diaria nuestras calles y espacio públicos de afluencia personas como entradas de supermercados.

-También el equipo de gobierno está trabajando en un plan de desescalada para los empleados municipales y usuarios públicos.

-Estamos trabajando en el plan para la vuelta de los empleados públicos del Ayuntamiento a sus puestos de trabajo de manera presencial, siempre de forma progresiva y garantizando la seguridad y salud de los mismos, además de adaptar las instalaciones municipales y el protocolo de retorno y uso de las dependencias. La idea es tomar medidas informativas, organizativas, preventivas y de protección, para garantizar una vuelta al trabajo segura.