Algeciras

Barrio Vivo pinta con los internos de Botafuegos el camino a la superación

  • Desarrolla talleres en el módulo de la Unidad de Tratamiento de Estupefacientes A través de la pintura y el teatro se les motiva

La ilusión por aprender puede saltar cualquier muro, por muy alto que sea. La coordinadora contra la droga Barrio Vivo de Algeciras está desarrollando en el centro penitenciario de Botafuegos acciones de voluntariado para motivar e incentivar a los internos. Todo empezó hace casi una década pero tal y como surgió se difuminó. Ahora han vuelto con el deseo de no perder de nuevo este hilo de unión.

Actualmente es Luis Heredia, voluntario de Barrio Vivo, el que desarrolla un taller de pintura creativa con los internos del módulo II de Botafuegos. Empezó como un programa de un mes, pero ya lleva tres meses y con carácter indefinido. "Está claro que las cosas se están haciendo bien, es efectivo y por parte de Instituciones Penitenciarias me están facilitando mucho el camino. No soy juez, ya los ha juzgado un juez, voy a intentar que un par de horas se olviden de que hay muros".

Heredia destacó que pedagógicamente no está preparado, pero lleva casi nueve años como voluntario en la coordinadora y ha aprendido muchísimo, especialmente de psicología. Sufrió un infarto hace una década y eso le hizo replantearse muchas cosas: "quiero vivir y ayudar a vivir a la gente, pero siendo efectivo".

El taller se anunció una semana antes y apenas se apuntaron ocho, en la última sesión fueron casi una veintena. Algunos van cambiando porque se trasladan a otras zonas. En concreto se desarrolla los martes, de 11:00 a 13:00 horas, en el módulo donde está la Unidad de Tratamiento de Estupefacientes (UTE). Prácticamente la totalidad de los internos de ese espacio tienen delitos relacionados con la drogodependencia. "Los delitos que tienen la mayoría son por narcotráfico, por llevar tres fardos, los ves y ninguno son capos", ironiza. Las edades que alberga están entre los 53 el más mayor y el más joven, que tiene 21 años.

Heredia empezó con un bloc de dibujo y dándoles nociones de perspectiva, pero sobretodo "mi máxima es que las dos horas que están conmigo se olviden de los muros, las alambradas, las puertas que se abren y se cierran".

La buena aceptación por parte de Instituciones Penitenciarias ha sido más que evidente, no sólo por la prolongación de la actividad, sino porque Heredia ha presentado un proyecto, que ya ha sido aprobado, para pintar un mural en el patio del módulo II y espera que en un mes empiece a hacerse, tienen todos los bocetos ya preparados a escala y les han prestado unos andamios con limitación de altura. El dibujo consistirá en un arrecife de coral, con mucho colorido y peces. "Hay muchos que son muy diestros con los pinceles", señala. Algunas han pasado al centro terapéutico, lo que supone un gran logro para los voluntarios y profesionales que trabajan con ellos en su reinserción y recuperación. "Es sencillo ayudarles, no es muy complicado, el trato con ellos lo hago como si fuera uno de los que está allí". "Creo que hacemos mucha terapia de grupo que es bueno, también procuro hacerles ver que cinco minutos allí no tiene sentido".

A través del taller de pintura Heredia explicó que trata de "darles la moral que necesitan y creo que en ese aspecto está saliendo muy bien. Creo que está siendo muy efectivo el trabajo, con lo cual siempre vengo satisfecho". Es la primera vez que este voluntaria trabaja con internos, y como portavoz de Barrio Vivo lo define como una gran sorpresa, "hemos clavado las uñas en el hormigón, creo que es un programa que ha salido de la nada y que se va a engrandecer".

Por parte de Barrios, Carmela Díaz, explicó que estas colaboraciones vienen de la mano de proyectos que presenta la coordinadora a la Junta de Andalucía. Hace diez años se puso en marcha un programa de prevención de recaída. Actualmente se ha vuelto a reactivar con Heredia y Carmela Berrocal, que desarrollan los talleres de pintura y teatro, éste último se finalizó en abril. "Viendo que motivaba a los internos fue a más".

Actualmente están trabajando para presentar un nuevo proyecto, para que el próximo año puedan volver desde Barrio Vivo a Botafuegos con talleres de pintura y en este caso biodanza. Se presentan a Igualdad y Bienestar Social. La coordinadora además ha colaborado con la prisión en actividades puntuales como el teatro, se les trata de motiva físicamente y emocionalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios