EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Proyecto en Algeciras Barrio Vivo trabaja las habilidades sociales con 25 menores de Los Pastores

  • Las relaciones padres-hijos o la autoestima son objetivos del proyecto, subvencionado por La Caixa, del que se benefician también 15 mujeres

Mujeres participantes en el proyecto de Barrio Vivo. Mujeres participantes en el proyecto de Barrio Vivo.

Mujeres participantes en el proyecto de Barrio Vivo. / E.S.

La coordinadora contra la droga Barrio Vivo está llevando a cabo a lo largo del presente curso en Algeciras el Proyecto de Prevención Psicosocial y Educativo con Menores y Familias en Riesgo de Exclusión Social Avanza, subvencionado por la Obra Social La Caixa. Se trata de un programa de acción individual y familiar del que se benefician 25 menores y 15 adultos y que se desarrolla en la sede de la asociación de vecinos La Unión de la barriada de Los Pastores.

Esta sede vecinal acoge tres tardes a la semana las sesiones personalizadas que los técnicos de Barrio Vivo desarrollan con los niños y niñas a través diferentes talleres educativos en grupo. Allí se desarrollan acciones encaminadas a incentivar las habilidades sociales básicas, el respeto hacia los demás y la educación emocional. Paralelamente se lleva a cabo un taller de manualidades como apoyo escolar. En ocasiones, estas acciones se complementan con otras actuaciones puntuales como la fiesta desarrollada en el barrio con motivo de la Navidad.

La Coordinadora tiene igualmente, entre sus objetivos, llevar a cabo el próximo día 28 de enero un taller de educación emocional, destinado a los alumnos de Primaria del colegio Nuestra Señora de Europa, en colaboración con la dirección del centro escolar. Para el 10 de febrero se realizarán, en esta ocasión abiertas a los vecinos del barrio, unas sesiones familiares. Entre los meses de febrero y marzo tendrán lugar sesiones de prevención de la drogadicción, gracias también a la colaboración del equipo directivo del citado centro escolar.

En cuanto a los adultos, el citado programa tiene como objetivo potenciar las habilidades sociales, el valor intrínseco y facilitar las relaciones entre padres e hijos. En él están participando 15 mujeres de la barriada con las que se está trabajando el empoderamiento, la empatía, el respeto, el autoconocimiento, la autoestima y la solidaridad. El trabajo se complementa a través de talleres de yoga, zumba, lectoescritura, manualidades y trabajos de reciclaje. Estas acciones se llevan a cabo por las mañanas, de 10:00 a 12:00 en la sede vecinal.

Barrio Vivo tiene previsto llevar a cabo en la próxima primavera, en el marco de sus acciones de ocio y tiempo libre, una convivencia multicultural, a través de una ruta senderista, para fomentar las relaciones de familia. Este proyecto, con una gran acogida e implicación por parte de los participantes, aporta grandes beneficios directos. Las acciones sociales están siendo muy gratificantes, teniendo una respuesta muy positiva tanto por parte infantil como por la de los adultos. Barrio Vivo considera que los objetivos se están cumpliendo.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios