Algeciras

Barrio Vivo recoge unas 8.000 colillas en la playa de Getares

  • La actividad Orillas sin colillas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta 

Las participantes de la recogida levantan pancartas con el mensaje: "Orillas sin colillas". Las participantes de la recogida levantan pancartas con el mensaje: "Orillas sin colillas".

Las participantes de la recogida levantan pancartas con el mensaje: "Orillas sin colillas". / Europa Sur (Algeciras)

La coordinadora Barrio Vivo llevó a cabo este miércoles en la playa de Getares la actividad Orillas sin colillas, en la que se recogieron unas 8.000 colillas gracias a la centena de voluntarios que, entre miembros de Barrio Vivo y bañistas de todas las edades que colaboraron en la tarea, lograron reunir.

La actividad tenía como objetivo la sensibilización y educación ambiental, y animar a todas las personas a mantener las playas limpias. Para ello los voluntarios repartieron octavillas informativas, hablaron con los bañistas y realizaron actividades de dinamización. Esta actividad contó con el apoyo institucional de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras y a Junta de Andalucía.

En España se consumen cerca de 90 millones de cigarrillos al día, lo que representa más de 32.800 millones de desechos de filtros al año, un residuo que tarda una década en degradarse y del que un 15 por ciento termina en las playas. Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce, y su ingesta puede ser una causa de mortalidad directa en aves y cetáceos.

El filtro de los cigarros es donde precisamente, según un informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, se acumula una gran parte de los componentes nocivos del tabaco, que además se liberan en contacto con el agua. Entre ellos figuran la acetona, el amoniaco o la naftalina, compuestos presentes en algunos productos de limpieza del hogar, pero también químicos mucho más nocivos como el arsénico, el polonio, el metanol, disolventes industriales o elementos radiactivos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios