Algeciras

El Ayuntamiento reducirá un 10% su gasto en personal en tres años

  • Seguirá amortizando plazas de jubilación

  • Incrementará un 7,66% los ingresos por impuestos con "mejoras recaudatorias"

  • Aprueba su nuevo reglamento de funcionamiento

Vista general del salón de plenos Vista general del salón de plenos

Vista general del salón de plenos / jorge del águila

El Ayuntamiento de Algeciras seguirá con su política de contención presupuestaria (no le queda más remedio) en los próximos años. Así se refleja en la planificación plurianual que el equipo de gobierno presentó ayer al Pleno, en la que prevé reducir en un 10,5% el gasto en personal en los próximos tres años y limitar el presupuesto de inversión a menos de un tercio del actual, pero en la que al mismo tiempo se prevé un fuerte crecimiento de los gastos financieros al acabar el periodo de carencia del pago de los préstamos del plan de pago a proveedores.

Las líneas maestras de las cuentas municipales para los próximos años recogen una caída de los gastos de personal, de 55,9 millones de euros a 50 millones en 2021. El gran recorte llegará en 2019, cuando el capítulo 1 del presupuesto se quedará en 50,78 millones de euros. En la documentación remitida al Ministerio de Hacienda se recoge al mismo tiempo una reducción del capítulo 6, de inversiones reales, de los 6,9 millones de este año a 2,4 millones.

Sobre la primera de esas caídas alertaba ayer en el Pleno municipal el portavoz municipal socialista, Fernando Silva, preguntando por la posible reducción de plantilla. No habrá despidos, aseguró el teniente de alcalde delegado de Economía, Luis Ángel Fernández, recordando que durante los últimos años la plantilla del Ayuntamiento de Algeciras se ha reducido en un centenar de personas sin despidos, "por el transcurso del tiempo, que ha traído jubilaciones, y las bajas tasas de reposición". Y así se volverá a hacer, aseguró, aunque pese a ello este año se prevé sacar una oferta pública de empleo "que esperamos que sea suficiente".

En la otra pata presupuestaria, la de los ingresos, sí que habrá un alza en la previsión de recaudación de los impuestos directos e indirectos. Hasta un 7,66% más espera ingresar el Ayuntamiento de Algeciras en los próximos tres ejercicios en estos capítulos, destacando el 8,74% de aumento que prevé en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Vehículos de Tracción Mecánica o el de Actividades Económicas. Pero no se subirán los impuestos, advirtió Luis Ángel Fernández, sino que "tenemos margen para continuar creciendo sin tocar la presión fiscal, mejorando la recaudación y los padrones".

El Pleno de ayer también sirvió para dar luz verde al nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) del Consistorio. El nuevo documento que regulará el funcionamiento diario de la institución llegó con polémica: PSOE y Podemos se abstuvieron, las dos concejales no adscritas votaron en contra y una de ellas, María José Jiménez, advirtió que llevaría el recién nacido documento a los tribunales de lo Contencioso al considerar que no se están respetando sus derechos como concejal. Y ello, aseguró, pese a que el secretario sí considera apropiadas algunas de las alegaciones presentadas al reglamento que fueron rechazadas.

El Centro de Internamiento de Extranjeros de Botafuegos también sigue dando pasos en su tramitación administrativa. Ayer, el PP y la edil Elena Abad aprobaron un cambio en el convenio con el Ministerio del Interior para la cesión del suelo necesario para el nuevo CIE. Se cederá también terreno para el crecimiento de la Guardia Civil; a cambio, explicó el alcalde, el Ministerio da la casa cuartel de Pelayo, la del Rinconcillo de forma definitiva y el CIE de La Piñera, donde "se harán actividades para las barriadas", destacó José Ignacio Landaluce. Mientras llega ese momento, y hasta que no se produzca la transferencia efectiva, Interior será el responsable de realizar las labores de conservación del edificio.

Otras iniciativas

PSOE: El Gobierno Militar, para Algeciras

Por unanimidad se aprobó la moción del grupo socialistapara reivindicar que el Gobierno Militar y la Comandancia de Obras sean de propiedad municipal. El Ayuntamiento aseguró que se viene trabajando en ello desde hace años y ya tiene ideas para su uso: sede de la asociación de vecinos de la parte baja, para la de comerciantes del mercado o museo del ejército, por ejemplo.

ASSP: Calles con nombre de mujer

En el callejero de Algeciras hay 51 calles con nombre de mujer y 271 de hombre. Sobre esa base, Algeciras Sí Se Puede reclamaba que en las próximas calles sean mayoría las mujeres. Se rechazó con el voto en contra de PPy Elena Abad y abstención de María José Jiménez. El alcalde propuso llamar plaza de la Mujer a la actual Menéndez Tolosa.

Policía Local: Nueva plaza de superintendente

Ayer se aprobó la creación de una nueva plaza de superintendente de la Policía Local, después del cese del anterior por el "deterioro" del "control" y la "coordinación", así como la falta de confianza de la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios