Algeciras

El Ayuntamiento prepara un proyecto para adecentar las murallas medievales

  • La intención es que la actuación se financie a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

Una visita a las murallas medievales de Algeciras. Una visita a las murallas medievales de Algeciras.

Una visita a las murallas medievales de Algeciras. / e. s.

La delegada de Cultura, Pilar Pintor, explicó ayer en la Comisión Informativa de Cultura y Conservación del Patrimonio Histórico Local que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para las murallas medievales que se financiaría a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

El proyecto deberá contar con la autorización de la Dirección de Bienes Culturales y de la Delegación Territorial de Cultura y tendrá como objetivo darle al recinto arqueológico una visión más didáctica y pedagógica.

Para lograrlo, se proyecta un recrecido selectivo de las estructuras defensivas para conseguir una lectura volumétrica más adecuada de todo el conjunto, la renovación de la liza -introduciendo vegetación para sujetar el sustrato y evitar deslizamientos- hacer más fácil el tránsito peatonal, renovar las señales y actualizar sus contenidos, así como mejorar la iluminación ornamental del espacio.

Pintor también informó sobre la intervención arqueológica que se está llevando a cabo en la Villa Sur con el objetivo de recabar datos y acometer un proyecto de musealización.

Según explicó la edil, se han abierto cuatro sondeos de grandes dimensiones para la investigación del funcionamiento del sistema defensivo y se ha constatado que tiene mayor envergadura de la que se creía y mejor estado de conservación. Además, se han localizado dos hornos cerámicos con restos de su producción en el interior.

Otros asuntos de los que se informó en la comisión fue sobre la segunda fase de la intervención prevista para la Plaza Alta, en cuyo proyecto trabaja una restauradora en colaboración con la Escuela de Arte y que se centrará en la balaustrada y bancos perimetrales de la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios