Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras y el Obispado restaurarán el retablo de la capilla de San José

  • Todas las partes apuestan por trasladarlo a la iglesia de La Palma

El retablo de la capilla del asilo de San José.

El retablo de la capilla del asilo de San José. / E.S.

El Ayuntamiento de Algeciras y el Obispado de Cádiz y Ceuta han mantenido una reunión encaminada a la futura restauración del retablo de la capilla del Asilo de San José, que será trasladado al templo mayor de la ciudad, la iglesia de La Palma.

El primer teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz; la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor; y la delegada de Urbanismo, Vías y Obras, Yéssica Rodríguez; acompañados por Juan José Marina, vicario episcopal del Campo de Gibraltar; Manuel Delgado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; además de técnicos de las delegaciones de Cultura y Urbanismo y dos restauradores, han celebrado una reunión con el objeto de intervenir en el retablo de la capilla del Asilo de San José, templo de estilo neogótico, con objeto de conservarlo.

El retablo es el elemento principal de la capilla. Tiene tres calles siendo más ancha la central, que estuvo ocupada por la imagen de la Virgen de los Desamparados, situada en una hornacina cubierta con arco apuntado. Esta imagen desapareció en 1931, durante la República. En Algeciras muchos creen que el retablo del asilo se realizó con maderas de caja de pescado. Pero la verdad es que se construyó con la venta de las cajas de pescado que los marineros donaron. La capilla sufrió también los efectos de la Guerra Civil. Incontrolados penetraron para llevarse el Vía Crucis que pendía sobre las paredes y la imagen de la Virgen de los Desamparados. Sin embargo, los expoliadores no pudieron hacer lo mismo con el Cristo clavado en la cruz que corona el retablo, pues la fijación de la talla a una peana dificultó demasiado la operación e hizo desistir a quienes intentaron sacarlo de la iglesia. 

Así pues, en la reunión se ha acordado que los técnicos, tras un estudio detallado del estado de conservación del retablo, elaborarán una propuesta de actuación para su tratamiento y restauración que se llevará a cabo en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios