Justicia

La sede de la Audiencia de Algeciras, desinfectada tras el positivo de un magistrado por coronavirus

  • Una juez y un fiscal ya se han recuperado tras haber sido contagiados

  • Los juzgados tratan de recuperar la normalidad con juicios telemáticos y presenciales

La sede algecireña de la Audiencia de Cádiz, en la avenida Virgen del Carmen. La sede algecireña de la Audiencia de Cádiz, en la avenida Virgen del Carmen.

La sede algecireña de la Audiencia de Cádiz, en la avenida Virgen del Carmen. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La sede de la Audiencia de Algeciras ha sido sometida a un proceso de desinfectación total a raíz de que uno de sus magistrados haya dado positivo por coronavirus en el test de PCR al que se han sometido todos los jueces y fiscales del Campo de Gibraltar, a los que seguirán en breve los trabajadores judiciales. El edificio situado en la avenida Virgen del Carmen se encuentra ya en perfecto estado de uso.

La realización de estas pruebas de detección del coronavirus era una demanda de jueces y fiscales, que expresaron su deseo de saber su estado de salud y el de los funcionarios de los juzgados antes de que se reanude de forma casi total la actividad en los juzgados, cuya carga de trabajo se ha incrementado de forma notable tras semanas de práctica parálisis.

Durante el presente estado de alarma, una juez y un fiscal de Algeciras dieron positivo por Covid-19, aunque, según las fuentes judiciales consultadas, ya se han recuperado de forma total y reincorporado a sus tareas.

Vistas orales

La reanudación de las vistas orales es el siguiente paso marcado en la agenda de los juzgados algecireños. El primero en hacerlo será el juzgado de lo Social n.º 2, que tiene previsto celebrar un juicio en los próximos días por vía telemática, aunque entre los jueces existe la sensación de que no las tienen todas consigo y de que el sistema necesitará de un periodo de rodaje.

Los procesos judiciales que se presentan más complejos son, obviamente, aquellos en los que es necesario contar con la presencia y el testimonio de más personas puesto que las instrucciones oficiales marcan que en todo momento será obligatorio el uso de mascarillas y el mantenimiento de una distancia de seguridad de dos metros.

Tanto la sala de vistas de la Audiencia, como las existentes en la plaza de la Constitución o en Marzales, cuentan a priori con suficiente espacio para acoger juicios, aunque la situación es diferente en los juzgados de lo Social, Menores y lo Contencioso. En algunos de ellos se han instalado mamparas de separación, en tanto que el resto está a la espera de recibirlas la semana que viene.

Estas son algunas de las exigencias marcadas en el protocolo de trabajo de los juzgados por el Covid-19:

  • Solo podrán acceder al edificio personas con citación para los juzgados o al registro civil.
  • No permitir la entrada a acompañantes.
  • Hacer que los citados esperen en la calle si tienen juicios y que accedan al interior de los juzgados cuando queden 10 minutos para empezar su juicio o cuando sean llamados al auxilio judicial.
  • Quitar las sillas de los juzgados de delante de los funcionarios o alejarlas más de un metro y medio de la mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios