Algeciras

Arquitectura popular del siglo XIX

  • La casa propiedad de los herederos de Félix Salas sobrevive en la calle General Castaños aunque en muy mal estado. Un ejemplo más del patrimonio histórico algecireño que se pierde inexorablemente

La casa situada en la calle General Castaños 12 es un ejemplo más de la dejadez que acompaña al patrimonio histórico de Algeciras.

Propiedad de los herederos de Félix Salas está ubicada en una calle comercial no muy alterada por las nuevas construcciones donde además algunos edificios han sido reedificados reproduciendo fachadas de los antiguos. Según los datos del catálogo de patrimonio algecireño este inmueble tiene un grado de protección tres. Construido en la segunda mitad del siglo XIX, su arquitecto es desconocido. La casa de dos plantas cuenta con molduras en los recercados de los huecos, cerrajería y piezas de borde de repisas de balcones de hierro fundido. El estilo o corriente arquitectónica es popular. La fachada presenta su estado primitivo, aunque el zócalo debe ser moderno. El estado de conservación es malo y el paramento de fachada descarnado cuenta con pérdida de elementos decorativos.

Uno de los ya escasos ejemplares de la arquitectura algecireña del XIX se acompaña de otros edificios análogos en la misma calle. Comparte medianera con La Suit de las Cortinas, otro edificio que aguarda paciente el paso el tiempo. Respecto a la conservación y mantenimiento se detalla su adecuación funcional del interior, modernización de las instalaciones y la sustitución de elementos obsoletos. Se prohibe a colación el derribo de la fachada o de elementos originales interiores. Asimismo, se recomienda la eliminación del zócalo, que no enaltece el conjunto.

En 2009 La Trocha realizó una denuncia pública por el "estado ruinoso de la casa". El colectivo consideraba que la vivienda constituye un "claro ejemplo de la dejadez del equipo de gobierno (PSOE e IU) con respecto al patrimonio arquitectónico, que por desidia dejan que día a día vaya desapareciendo". Además denunciaron la caída del techo a finales de 2009 y posteriores desapariciones de los elementos catalogados. El presidente de La Trocha es incisivo. "Es la degradación paso a paso ", apostilla Manuel Correro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios