Primer semestre

Arcgisa recicla más de 4.000 toneladas de residuos en el Campo de Gibraltar

  • Tarifa es el municipio con mejor ratio para las fracciones de envases ligeros, papel y vidrio

  • La Línea presenta los mejores valores en la recogida de aceites vegetales y materiales textiles usados

Contenedores de reciclaje en el punto de Guadarranque.

Contenedores de reciclaje en el punto de Guadarranque. / Erasmo Fenoy

En lo que llevamos de año 4.130 toneladas de residuos han sido reciclados por Arcgisa en el Campo de Gibraltar. Durante 2018 se recogieron más de ocho millones de kilos entre todas las fracciones. En estos datos intervienen los envases ligeros, el papel y el cartón, aceite vegetal usado, el vidrio, las pilas usadas, los aparatos electrónicos y los textiles.

La recogida de envases ligeros ha aumentado en un 3,05% con respecto al mismo periodo de 2018. Se han reunido más de 1,2 millones de kilos del contenedor amarillo, siendo mayo el mes con mayor impacto. Cada habitante de la comarca ha depositado 9,07 Kg en el contenedor amarillo durante este primer semestre, siendo Tarifa el municipio con mejor ratio.

Esta cifra es superada por el papel y el cartón, con más de 1,5 millones de kilos, ha aumentado un 5,07%. También mayo fue el mes en el que se logró el valor más significativo, con 283.529 Kg. Cada campogibraltareño depositó 11,51 kg en el contenedor azul en este primer semestre, Tarifa volvió a ser el municipio con mejor ratio.

En el caso del contenedor verde, el vidrio, la fracción ha alcanzado valores superiores al millón de kilos, incrementándose la recogida en un 5,43 % con respecto al pasado año. Su mes de mayor repercusión fue junio con 195.870 Kg.

Durante este primer semestre se han reunido más de 41.000 kilos de aceite vegetal usado, con un incremento de más del 50% respecto a 2018, La Línea ha sido el municipio con mejores valores de recogida. Por otro lado, se han alcanzado los 2.000 kilos de pilas y acumuladores reunido en la comarca, siendo junio el mes con mayor nivel de actuación.

Casi 200.000 kilos de residuos de aparatos eléctricos han sido recogidos en los primeros seis meses del año, con un aumento del 21%. El Punto Limpio de mayor relevancia ha sido el de Jimena-Castellar. Los materiales textiles usados son recogido por Arcgisa solo en los municipios de La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera, junto a la red de Puntos Limpios, y se alcanzaron casi 100.000 kilos en todo el semestre.

La empresa comarcal Arcgisa dispone de más de 3.000 contenedores en la vía pública, mediante los cuales se recogen envases ligeros, papel-cartón, vidrio, aceite vegetal y materiales textiles usados. La gestión de esta última fracción es realizada por la Sociedad pública en los municipios de La Línea de la Concepción y Jimena de la Frontera.

En el caso de las pilas alcalinas-salinas y botón, se efectúa a través de los contenedores instalados en dependencias municipales, así como en centros escolares y centros de salud. Así mismo, mediante la red de puntos limpios se recogen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocido como RAAE, y los tubos fluorescentes de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios