Algeciras

Algesa: Adelante pide una bolsa de trabajo y Vox, una comisión de investigación

  • Los dos partidos presentan mociones en el Pleno Ordinario de este viernes

Una cuadrilla de Algesa recoge la basura de un punto de contenedores . Una cuadrilla de Algesa recoge la basura de un punto de contenedores .

Una cuadrilla de Algesa recoge la basura de un punto de contenedores . / E. Fenoy

Los grupos municipales de Adelante y Vox van a llevar mociones sobre Algesa, la empresa pública de limpieza de Algeciras, al Pleno Ordinario de este viernes. El primer partido insta al Ayuntamiento a crear una bolsa de trabajo para la selección de personal y el segundo reclama una comisión de investigación. 

Adelante afirma que Algesa tiene en su histórico de los últimos cinco años, un nivel de eventualidad que alcanzó su máximo en los ejercicios 2015 y 2016 con un volumen del 37% del total de la plantilla. Tras un proceso de estabilidad en la plantilla y la puesta en marcha de un concurso oposición en el año 2017 estos niveles se redujeron a un 10%. En los últimos dos ejercicios concluidos, la eventualidad se ha duplicado, como consecuencia de la falta de procesos de selección de personal fijo, situándose en un 22% en 2018 y un 19% en 2019.

El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, recuerda que el concurso oposición de 2017, debido a la gran cantidad de plazas ofertadas, resultó sumamente complejo y se dilató en el tiempo más de lo deseado. Viso advierte de que “resulta necesario mantener unos niveles de eventualidad que oscilen en torno al 10% de la plantilla, y que se limite este tipo de contratación únicamente a los casos previstos para ello”.

Adelante Algeciras propone además que el Ayuntamiento establezca mecanismos para evitar la cobertura de puestos estructurales con personal procedente de planes de empleo y otros programas y actuaciones similares.

“Consideramos aconsejable y oportuno la convocatoria anual de los procesos de selección de las vacantes existentes, con el objeto de garantizar la calidad del empleo y evitar así un deterioro que nos obligue en el futuro a sacar otro macroproceso de selección, repitiendo los problemas ya vividos en 2017”.

Desde Adelante Algeciras se apuesta por establecer una fórmula con niveles de transparencia exigible a una mercantil pública, con un proceso que ahonde en los principios de igualdad, mérito y capacidad, clarificando los criterios de selección y los canales para que la ciudadanía pueda optar a estas ofertas de empleo.

“De esta forma se evitaría que Algesa vuelva a verse inmersa en polémicas por el proceso de contratación de personal no fijo porque una empresa municipal debe ser ejemplo de transparencia y eficiencia”, incide Viso.

Vox entiende que "después de lo acontecido en los últimos meses", Algesa está actualmente "en el disparadero público a causa de las noticias que van apareciendo sistemáticamente en los medios de comunicación". Además esgrime "los hechos reales acontecidos con trabajadores de ésta empresa", además de "los procesos de investigación judicial abiertos contra Algesa en éste momento por hechos presuntamente punibles de todo tipo", así como "la opacidad en la información requerida y registrada una y otra vez por el portavoz de éste grupo, tanto en calidad de miembro de la Corporación Municipal, como de la Junta General de Accionistas así como también miembro del Consejo de Administración, con acta notarial inclusive levantada al respecto (toda ésta información será puesta en manos de los portavoces de los distintos grupos antes del pleno)". La formación entiende que "el requerimiento de otras administraciones en relación a la falta de transparencia de la empresa y la reiterada ausencia de respuestas a las preguntas que demanda nuestra sociedad algecireña a través de los portavoces de los distintos grupos municipales con representación en la propia sociedad mercantil y que estos han elevado a los responsables políticos de Algesasin obtener respuesta alguna" se ve obligado a pedir una comisión de investigación compuesta por los portavoces de los cinco grupos municipales, "que audite o investigue tanto la actividad empresarial, como la económica, así como la gestión y la transparencia de ésta empresa de capital público, analizando cuantos ejercicios anuales sean necesarios para obtener los resultados que requieran el curso de las investigaciones".

Además pide que sea constituida tras su aprobación en este pleno antes del 31 de diciembre de 2020, "manteniendo una primera reunión de trabajo en la que se desarrolle el calendario de actuaciones, calendario que será público a fin de que la ciudadanía sepa perfectamente cuando comienza, cuando se estima termina y cuando presenta sus conclusiones, en el ejercicio de la transparencia en la gestión que demandan nuestros vecinos e incluso los trabajadores de la propia empresa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios