Algeciras

Algecireños por el mundo, un gesto más allá de la solidaridad

  • Cuatro voluntarios de la ciudad pertenecientes a la asociación Gaia ofrecen unos cursos de formación para reforzar la autoconfianza de mujeres en Cabo Verde

Solidarios por el mundo. Un grupo de cuatro algecireños pertenecientes a la asociación Gaia están trabajando desde el 14 de agosto en Cabo Verde, concretamente en la isla de Mindelo, con la organización de mujeres Cabo Verdianas en el Empoderamiento. Se trata de 25 jóvenes que disfrutan de un curso de formación a través de yoga, biodanza, arteterapia, terapia sistemática y masaje ayurvédico.

Los voluntarios son Curra Berrocal, Carlos Escuin, Mónica Villanueva y Pepa Malpica. Trabajan y se mezclan con la población del lugar teniendo una acogida maravillosa, tal y como cuentan en los primeros contactos. La asociación Gaia también tiene relación con otros colectivos de Mindelo y con la Agencia Española de Cooperación.

Tanto Carlos como Curra llevan haciendo estas labores solidarias desde hace siete años. Han pasado por el norte de Marruecos, Argelia y ahora están en Cabo Verde trabajando a través del arte con personas con discapacidad, niños de la calle, madres solteras. Mónica lleva tres años viajando con Gaia con mujeres en Marruecos y Cabo Verde. Para Pepa es el segundo viaje de cooperación que realiza con la asociación.

El pasado día 14 llegaron a la isla de Santiago, en concreto a la capital Praia y fueron muy bien recibidos. La hospitalidad fue lo más destacado, el director del comité paraolímpico de Cabo Verde fue uno de los receptores. El día 16 partieron a la isla Sao Vicent y su capital Mindilo. "Nada más llegar una española que vive aquí y que ha sido nuestro enlace con la organización de mujeres de Cabo Verde, Carmen Presa, nos recibió con los brazos abiertos y nos facilitó nuestra estancia en la isla", explican los cooperantes.

El programa que desarrollan empieza por las mañanas desde las 9:00 hasta las 13:00 horas. En primer lugar se inicia la sesión de masaje impartida por Carlos, se continúa con la biodanza de Curra, el arteterapia de Pepa, para finalizar la terapia sistemática con Mónica.

Desde que llegaron a isla Mindelo han estado disfrutando de fiestas familiares e incluso un festival de música africana. Entre las anécdotas cuentan que los lugareños tienen una filosofía muy parecida a la andaluza en lo que respecta al trabajo. "Cuando uno le pregunta a otro si le gusta trabajar responden mucho, pero me domino".

Desde la coordinadora de las mujeres en la ciudad de Mindelo agradecen el esfuerzo de las cooperantes de Gaia, especialmente por el enfoque de la asociación del empoderamiento. Trabajan en el autoestima, la autoconfianza y la realización personal, puntos muy importantes para las mujeres de Cabo Verde, que tienen la necesidad debido a la situación social que atraviesan.

En este caso, la introducción al masaje ayurvédico, dentro del curso de formación, ha sido muy bien acogido. Aunque sea un voluntario de Gaia las mujeres han aceptado muy bien al hombre como docente.

Para la despedida celebrarán una jornada de convivencia. La presidenta de otro colectivo, que asiste al curso de los voluntarios de Gaia, les dice que les sirve como formación, pero mucho más a nivel psicológico y espiritual. Curra Berrocal, como presidenta de la asociación Gaia, señala que "me siento muy satisfecha por estar aquí y compartir todas estas experiencias y por mezclarnos, como es nuestro lema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios