Algeciras Luz verde a la segunda fase de la reforma de la Plaza Alta

  • Se actuará en las balaustradas y en los bancos interiores

  • La actuación contará con la financiación de la Diputación

Inauguración de la primera fase de la reforma de la Plaza Alta Inauguración de la primera fase de la reforma de la Plaza Alta

Inauguración de la primera fase de la reforma de la Plaza Alta / Erasmo Fenoy

La Comisión Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la segunda fase de la reforma de la Plaza Alta, proyecto que será financiado por la Diputación (75.000 euros) mediante un convenio con el Ayuntamiento de Algeciras.

Una vez acometida y finalizada la primera fase de este proyecto, que se centró en la restauración de la fuente, en esta segunda fase intervendrá en las balaustradas que forman el perímetro de la Plaza Alta, así como en los bancos interiores, que presentan mal estado de conservación, con gran cantidad de suciedad en superficie y presencia de grietas, fisuras, falta de piezas, desprendimiento de vidriado, perdida de bizcochado o desgastes.

Estos trabajos de restauración se centrarán en la eliminación de depósitos superficiales, sales solubles e insolubles y pátinas de origen biológico, control de hongos, microorganismos y líquenes mediante la aplicación de biocidas y fungicidas específicos y eliminación de concreciones calcáreas realizándose mediante bisturí y productos de baja penetración neutralizados con agua destilada, incluyendo saneado y relleno de superficies.

También se procederá a una limpieza mecánica de la oxidación presente en balaustradas y pilares, con el objetivo de lograr una estabilización con aplicación de protectivos que prevengan el deterioro, unión de piezas mediante adhesivo biocomponente y sellado de juntas y fisuras con morteros y masillas, acordes a los materiales compositivos originales.

Además se recuperarán las pérdidas de volúmenes en el bizcochado, con reintegración volumétrica y cromática de aquellas piezas que lo requieran siempre que la pérdida de bizcochado o vidriado no sea superior al 50 % del total.

Estos trabajos de restauración se verán complementados por las mejoras en la iluminación del anillo exterior de la Plaza Alta, donde gracias a la financiación municipal se instalarán luminarias LED, tal y como se hizo en la primera fase de restauración.

La conocida y céntrica Plaza Alta data de 1930 y está adornada por azulejería sevillana de Triana, de los talleres de Santa Ana y Casa González.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha valorado positivamente la aprobación de dicho proyecto "que tanto se ha trabajado desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras que dirige la teniente de alcalde Pilar Pintor".

Landaluce ha explicado que con esta segunda fase de obras se culminará la restauración integral y puesta en valor de este espacio publico.

Pilar Pintor ha destacado que, una vez conocida la noticia, desde el Ayuntamiento de Algeciras se han iniciado los tramites pertinentes para la puesta en marcha de dicho expediente, para así poder comenzar con estos trabajos de restauración lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios