Algeciras

Algeciras reclama al Gobierno que rectifique y reponga la arena de las playas

Retirada de escombros en El Rinconcillo. Retirada de escombros en El Rinconcillo.

Retirada de escombros en El Rinconcillo. / E.S.

El concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, Ángel Martínez, ha reclamado a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico que dé marcha atrás en su decisión de no realizar aportes de arena a las playas de la ciudad este año. 

Ángel Martínez supervisó, junto a personal técnico de la delegación, los trabajos de limpieza y mantenimiento de las playas de la ciudad, que consisten en retirar restos de los escombros que quedaron de las edificaciones que fueron retiradas meses atrás y que como consecuencia de los pequeños temporales van quedando al descubierto.

El concejal ha trasladado su preocupación por la escasez de arena existente en la zona donde se estaba actuando, en El Rinconcillo, y “que podían servir de escudo protector provisionalmente para las edificaciones existentes”. La Demarcación de Costas en la zona ha respondido al Ayuntamiento que no repondrá la arena perdida. Por ello, el delegado ha insistido en “la necesidad que tienen nuestras playas en lo que a regeneración se refiere, una demanda que ha sido realizada por el alcalde, José Ignacio Landaluce. "Nos tememos que, al igual que pasó el año pasado, nuestras playas no reciban la más mínima atención por parte del gobierno central”, ha lamentado. 

"Desde esta delegación se ha determinado que en este periodo de situación del estado de alarma y de acuerdo con el criterio de los técnicos municipales, se dan las condiciones idóneas para poder realizar la regeneración tan ansiada por nuestras playas para que los ciudadanos de Algeciras tengan un entorno adecuado y en óptimas condiciones una vez se supere esta terrible crisis sanitaria”, ha continuado.

Al mismo tiempo, el delegado ha recordado que el Ayuntamiento no ha recibido "ni un solo céntimo de euro, gastado en la limpieza del alga invasora en todo este tiempo atrás": "Como tampoco sabemos nada de la declaración de especie invasora del alga asiática que tanto daño está haciendo a nuestro litoral, rompiendo nuestro ecosistema marino y perjudicando con su presencia a nuestras playas, como atractivo turístico, económico y de su buen uso y disfrute”.

Por último, Martínez ha explicado que la apertura de las playas de Algeciras está sujeta a la directrices que marquen las autoridades sanitarias. "El Ayuntamiento tiene su intendencia preparada para, desde que se dé la orden de poder ser utilizadas para el baño, en el plazo prudencial de dos semanas podremos disfrutar de ellas”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios