Algeciras, lista para las ciencias
Más de 500 personas participarán en el certamen Ciencia en Acción, que se celebrará en la ciudad del 7 al 9 de octubre La organización espera la llegada de miles de visitantes
Algeciras está a una semana de ser la sede nacional de la XVII Ciencia en Acción. "Espero a más de 10.000 personas, si llenamos la Plaza Alta porqué no vamos a llenar la Politécnica". Con ese derroche de ilusión auguraba ayer en rueda de prensa un gran seguimiento la principal impulsora de este evento en la ciudad y presidenta de Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa. Del 7 al 9 de octubre Algeciras se convertirá en la capital nacional de la divulgación científica.
Esta edición ha batido el récord de inscripciones de la historia del concurso, 434. Un jurado online elige los que estarán presentes en Algeciras. Recordó Villaescusa que se trata del "concurso de divulgación científica más importante de España". De Andalucía ha habido 171 para la final: 19 de Sevilla, 21 de Cádiz, 12 de Granada, 8 de Málaga, 7 de Jaén, 3 de Córdoba y Almería y 1 de Huelva.
De los trabajos provinciales dos ya están premiados y son de Algeciras, el colegio Montecalpe y el CEIP Pelayo, dentro de la categoría de Materiales didácticos. "Somos las provincia que más representantes va a tener en la final", destacó Villaescusa. De los 19 trabajos que compiten 2 son de La Línea y 17 de Algeciras -15 provienen de Diverciencia, feria de las ciencias de Algeciras-, lo cual destacó Villaescusa que demuestra que "la semilla que se ha sembrado da sus frutos". Hay colegios en la final como La Inmaculada, Montecalpe, Kursaal, Huerta de la Cruz o Salesianos, entre otros.
A la final llegan 153 demostraciones científicas y seis trabajos de puesta en escena -teatro científico-. Las demostraciones son en categorías muy distintas, como Laboratorio de Biología, Matemáticas, Geología, Física, Biomedicina, Ciencia y Tecnología, Física y Sociedad, Valores, entre otras.
La organización no alcanza a calcular de forma exacta cuánta gente acudirá a la llamada del certamen nacional. No pueden contabilizar sólo a los 160 finalistas, ya que hay que multiplicarlo por una media de 3 ó 4 personas más, además de los teatros científicos formados por grupos de entre 20 y 60 jóvenes. Físicamente alrededor de 500 personas estarán en las distintas categorías exponiendo, por lo que están preparados para el desembarco de miles de personas.
Villaescusa estuvo arropada ayer en la presentación de esta XVII edición por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y la delegada del rector de la Universidad de Cádiz (UCA) del Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago. Ambos representan a las dos instituciones fundamentales que han propiciado que el certamen nacional pueda llevarse a cabo.
Ciencia en Acción es el final de un proceso que empezó en 2013. "No hubiera hecho nada si no hubiera tenido detrás al Ayuntamiento y a la Universidad", reconoció Villaescusa. La confianza mostrada por las instituciones le hizo avanzar en ese sueño y a partir de ahí se ha trabajado mucho. "Ha sido un trabajo arduo, estamos brindando a la ciudad una oportunidad única, no es habitual que una ciudad media tenga una convocatoria de este tipo", explicó la impulsora.
El patrocinio principal del evento viene de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Cepsa, Desqbre y Cajasol. Importante también ha sido la colaboración de la Mancomunidad de Municipios, la Diputación de Cádiz, APM Terminal, El Corte Inglés, la Cátedra Acerinox, el colegio Montecalpe y el centro de profesores, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el centro de ciencia Principia y la Fundación Campus Tecnológico.
No se olvidó Villaescusa de destacar el mérito de los medios de comunicación, afirmando que Diverciencia "no hubiera llegado donde ha llegado si no hubieran estado los medios de Algeciras detrás, habéis apoyado la iniciativa desde el principio".
El alcalde, José Ignacio Landaluce, reconoció que "ha costado que la ciudad suene como referente científico y educativo en todo el mundo en los próximos días", reconociendo el esfuerzo de Villaescusa. Lamentó Landaluce la poca aportación de la Diputación de Cádiz, siendo un certamen que repercute a toda la provincia, aseverando que "se pretende acercar la ciencia al público", siendo Diverciencia "uno de los avales".
Santiago, por parte de la UCA, agradeció de forma específica a Villaescusa su esfuerzo y puso el acento también en el Ayuntamiento, recordando que "esto no es fácil de organizar" ni económicamente ni por el trabajo que supone. La UCA, reconoció la delegada del rector, no podía estar al margen y será la anfitriona aportando la sede de la Politécnica.
La concejal de Educación, Laura Ruiz, reconoció que no pensaron nunca que pudiera ser sede Algeciras de Ciencia en Acción y para "nosotros es un orgullo fundamental que nuestros alumnos se impliquen, que sueñen". Destacó el trabajo de los docentes y anunció que en Algeciras se darán cita estudiantes de toda Andalucía y de otros puntos de España como Cataluña, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Alicante, Castilla y León, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y, a nivel internacional, se podrán disfrutar de 25 proyectos llegados desde países como Portugal, México, Colombia o Perú.
La concejal de Cultura y Universidad, Pilar Pintor, destacó el apoyo conjunto de las instituciones y agradeció el gran trabajo realizado por los funcionarios.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel