Algeciras

Algeciras cifra la compensación por la ayuda a domicilio en 144.000 euros

  • Conesa insiste en la pulcritud del concurso y acusa al PSOE de clientelismo durante su gestión

Trabajadoras de ADL, durante una concentración en Algeciras.

Trabajadoras de ADL, durante una concentración en Algeciras. / e. s.

El Ayuntamiento de Algeciras cifró ayer en 144.000 euros la compensación propuesta a los tribunales como indemnización para la empresa Adisa por no haber resultado en su día adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, según anunció la concejal de Contratación, Eva Pajares.

El caso se remonta a 2012, año en el que el Ayuntamiento de Algeciras sacó a concurso la concesión del servicio de ayuda a domicilio por dos años, prorrogables a un tercero. La empresa ADL ganó con una oferta de 2,4 millones de euros anuales mientras que la otra licitante, Adisa, llevó el caso a los tribunales por entender que el concurso tuvo vicios de nulidad y ganó. La Justicia pide ahora que se compense a Adisa ya que no pudo hacerse cargo del servicio que, según los tribunales, le correspondía. El PSOE cifró el miércoles la indemnización en una horquilla de 240.000 a 1 millón de euros.

"No es un millón de euros, por más que quisiera el PSOE. La propuesta municipal que se ha hecho a la Justicia para ejecutar la sentencia equivale a un 3% del valor del contrato. No hay otra forma de cumplir el fallo de los tribunales puesto que el contrato de ayuda a domicilio denunciado abarcaba a un periodo de tiempo, de 2012 a 2014, que ya se ha superado", detalló Conesa.

La concejal insistió en que la adjudicación resuelta entre ADL y Adisa se hizo con suma pulcritud y con miembros del PSOE en aquella mesa de contratación que no cuestionaron entonces las decisiones tomadas y avaladas por los técnicos. El proceso judicial se motivó, según Pajares, por discrepancias sobre una aclaración del precio de licitación solicitada a la empresa ADL. "Ahora tenemos que esperar a lo que dictamine el juez respecto de nuestra propuesta. Cuando el juez decida, los servicios económicos deberán fijar cómo pagar", precisó.

La concejal de Bienestar Social, Paula Conesa, resaltó que desde su departamento se buscó regularizar un servicio "adjudicado a dedo" a un empresario vinculado al Partido Socialista. La edil lanzó acusaciones de nepotismo directas contra el PSOE y sostuvo que hasta el concurso del año 2012 la ayuda a domicilio era gestionada por una "empresa amiga" de los socialistas merced a un convenio. "Regularizamos la situación tanto en el servicio de ayuda a domicilio como en el del centro de día, que ganó ese mismo empresario. Porque al PP no le importa quién gestione si se adjudica conforme a la normativa", comentó.

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