Algeciras Las algas vuelven a invadir la playa de Getares

  • La especie invasora llegó hace tres años al Estrecho y ha colonizado el lecho marino

Aspecto de la playa de Getares esta mañana Aspecto de la playa de Getares esta mañana

Aspecto de la playa de Getares esta mañana / Erasmo Fenoy

El fuerte levante de los últimos días ha tenido una consecuencia ya frecuente: las algas invasoras han vuelto a cubrir buena parte de la orilla de la playa de Getares. La zona más próxima al río Pícaro ha amanecido cubierta de Rugulopteryx okamurae, una especie que llegó hace tres años al Estrecho y que ya cubre una buena parte del lecho marino, desplazando a las algas autóctonas de la zona.

Con el mar de fondo provocado por el levante las algas vuelven a salir a la superficie, al igual que ocurre en verano con el aumento de la temperatura de las aguas, cuando las algas se multiplican y cubren la arena de las playas del Campo de Gibraltar y Ceuta.

El Ayuntamiento de Algeciras se encarga de retirarlas cuando estas aparecen en la orilla, siempre que no se encuentren en la zona intermareal. Tanto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como la Demarcación de Costas del Gobierno, puntualiza el Consistorio, prohíben tajantemente la retirada de estas en dicha zona debido al abundante plancton existente por la proliferación de algas. Este supone una fuente alimenticia para los peces. El movimiento de las algas también supone un mantenimiento para la arena de ese litoral.

La Fundación Cepsa y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla han firmado recientemente un convenio de colaboración para estudiar este fenómeno y tratar de poner freno a la expansión de la especie. El biólogo linense y catedrático de la Universidad de Sevilla, José Carlos García Gómez, estará al frente del equipo de investigación y contará para ella con la colaboración de clubes de buceo de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios