Algeciras

La línea férrea entre Algeciras y Ronda se reabrirá al tráfico el próximo 23 de abril

  • ADIF asegura que a partir de esa fecha los trabajos de renovación integral de la vía en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo, ejecutados en un 85%, serán perfectamente compatibles con la explotación del servicio

Fuentes de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) indicaron ayer que los trabajos que se vienen realizando para la modernización de la línea del ferrocarril entre Algeciras y Ronda, cuya inversión asciende a 176 millones de euros, se desarrollan a buen ritmo, y "más cómodamente, ahora que ha dejado de llover". De hecho, a pesar de las inclemencias meteorológicas, los trabajos han superado ya el 85% el grado de ejecución y entre ellos están los catorce túneles que conlleva.

Las mismas fuentes aseguraron que se mantienen las previsiones y que para el día 23 de abril está previsto que se reabra el tráfico ferroviario entre ambos puntos, interrumpido por las obras desde el 26 de octubre pasado.

Un portavoz de ADIF añadió que a partir de esa fecha el restablecimiento del servicio será perfectamente compatible con los trabajos que se vienen realizando para la renovación integral de los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite. Los trabajos de renovación integral de la línea en un tramo de 59,6 kilómetros tienen como objetivo aumentar la fiabilidad y la capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello, se ha diseñado un tratamiento integral de la línea que permitirá mejorar la infraestructura y superestructura actuales y su preparación para la futura electrificación.

Los trabajos pretenden favorecer de manera especial un incremento de la circulación de trenes de mercancías y poder contribuir al desarrollo económico del Campo de Gibraltar y del puerto Bahía de Algeciras, "del que esta línea ferroviaria ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural hacia el resto de Andalucía y de España", indicó ADIF.

La complejidad de los trabajos obligó a interrumpir el servicio ante la imposibilidad de compaginar las obras con el mantenimiento de la actividad en dicho tramo.

Estas obras tanto en la renovación de infraestructura como en sus instalaciones de seguridad y control de circulación son necesarias para una futura transición a una línea de altas prestaciones, de manera complementaria a los proyectos Antequera- Santa Ana Ronda y San Pablo-Algeciras.

Hasta que se reanude la explotación se mantendrá el plan alternativo de transporte que Renfe puso en marcha en la fecha del corte del servicio para todos los trenes con origen o destino hacia Algeciras.

Un portavoz de esta empresa indicó ayer a este diario que, aunque se desconoce en qué número, dependiendo de la demanda, se reforzará el servicio con motivo de la Semana Santa. El tráfico intermodal se transporta por carretera entre Sevilla-La Negrilla y Algeciras y viceversa. Los trenes semanales con origen o destino en Algeciras realizan una ruta alternativa, según indicaciones del cliente.

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