Algeciras

Algeciras tendrá una Fiscalía de Área

  • El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anuncia que el municipio contará con este órgano el próximo 20 de enero y permitirá superar el actual sistema de adscripciones permanentes

La Fiscalía General del Estado tiene previsto constituir formalmente las Fiscalías Superiores de las comunidades autónomas el 20 de enero de 2008, cuando se pondrán en funcionamiento, entre otras, las nuevas Fiscalías de Área correspondientes a Ceuta, Melilla, Algeciras y Jerez.

Así lo ha anunciado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que ha presidido en Granada la primera reunión del Consejo General del Ministerio Fiscal que se celebra en Andalucía. En la sesión de este órgano que asiste en sus funciones al fiscal general del Estado y que ha tenido un carácter eminentemente técnico e interno se han estudiado las normas de desarrollo del Nuevo Estatuto Fiscal, que supondrá un reforzamiento importante del Ministerio Público.

Al respecto, Conde-Pumpido ha explicado que tienen previsto que la constitución de las Fiscalías Superiores de las Comunidades Autónomas pueda llevarse a cabo el próximo 20 de enero, fecha en la que se pondrán en funcionamiento las nuevas Fiscalías de Área, entre otras, de Melilla, Ceuta, Algeciras y Jerez.

La creación de la figura del fiscal superior de la Comunidad Autónoma sustituirá a los actuales fiscales jefes de los Tribunales Superiores de Justicia, mientras que las Fiscalías de Áreas de las fiscalías provinciales permitirán superar el actual sistema de adscripciones permanentes.

Con la celebración de la reunión en Granada, el Consejo Fiscal ha querido mostrar su reconocimiento y apoyo a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, muestra además del respaldo al despliegue del Ministerio Público en todo el territorio nacional, tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Precisamente, el fiscal general del Estado presidió también el acto de imposición de la Cruz del Honor de San Raimundo de Peñafort al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón.

Creada en 1944, la Cruz de San Raimundo de Peñafort es una condecoración destinada al reconocimiento de méritos en el ámbito de la justicia.

La Cruz ocupa el máximo escalafón entre los premios que otorga el Ministerio de Justicia y se concede por Real Decreto a propuesta de éste.

Durante el acto de imposición de esta distinción, Conde-Pumpido ha destacado la profesionalidad de García Calderón, de quién ha dicho que cuenta con una vasta formación jurídica y una visión profundamente social.

En este sentido, ha hecho hincapié en su capacidad para situar el punto de mira en asuntos como la siniestralidad laboral, los menores, el medio ambiente o la protección del patrimonio histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios