Algeciras

Agaden solicita vigilancia en el sendero del río de la Miel ante la masificación en las pozas

  • Los ecologistas alertan de la acumulación de basura y daños en el ecosistema

Basuras, en el entorno del sendero del río de la Miel.

Basuras, en el entorno del sendero del río de la Miel. / E. S.

Agaden–Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Algeciras y a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una actuación urgente en cuanto a vigilancia e información en el sendero del río de la Miel, que discurre dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, debido a su masificación en días y horas puntuales en las pozas del Cobre.

El colectivo señala que ha recibido quejas de varios ciudadanos y senderistas sobre el estado en que se encuentra el itinerario debido a la gran afluencia de personas sin que exista ningún control o información sobre los usos del sendero. "Esta falta de vigilancia está trayendo consigo un deterioro de los valores ambientales de la zona y un peligro de cara a la temporada de incendios que acaba de comenzar", indican los conservacionistas. 

Agaden señala que ya se han producido daños a la flora protegida en la zona A del canuto, que se acumula basura por todo el recorrido, hay pintadas en varias rocas, se han cortado ramas y se han hecho fuegos y que varias personas se han bañado por encima de la captación de agua potable para el consumo.

"Antes de que la zona se deteriore más y ocurra un accidente del que nos tengamos que lamentar, ya que han ocurrido varios en los últimos días, hemos solicitado que las dos administraciones con competencias, el Ayuntamiento y la Junta, tengan una reunión urgente para tratar este tema como responsables que son de la gestión de este espacio natural protegido", alertan los ecologistas. 

Agaden entiende que la "excesiva publicidad" de los espacios naturales debe ir acompañada de medidas informativas y de control "para que estos espacios no se vean masificados y corran el riesgo de ser destruidos por negligencias humanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios