Algeciras

Afemen reitera la necesidad de crear una comunidad terapéutica

  • Es un centro que ofrece atención continuada las 24 horas a los pacientes de salud mental

Afemen, la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, reiteró ayer la necesidad de que Algeciras y el Campo de Gibraltar dispongan de una comunidad terapéutica, que es un centro en el que pueden ser atendidas de forma continuada aquellas personas con trastornos mentales que no pueden realizar una vida normalizada. Responsables de la entidad estuvieron ayer en la ciudad en una jornada de trabajo e insistieron en esta demanda.

En una comunidad terapéutica los profesionales trabajan con los pacientes de una manera intensiva y continuada las 24 horas del día, en estancias que se pueden prolongar entre seis meses y un año y medio o dos. Son instalaciones pensadas para aquellas personas con trastornos mentales que tienen un grado de afectación que les impide desarrollar un día a día ordinario.

Se trata de un recurso del sistema público de salud que en estos momentos existe en dos puntos de la provincia, en el hospital de Puerto Real y en el de Jerez. Ocurre que entre ambas comunidades solo suman 35 plazas. Las dos dan cobertura a todo Cádiz, pero además sucede que, debido a la distancia, en muchas ocasiones los pacientes del Campo de Gibraltar terminan por no hacer uso de este servicio.

Un centro de estas características es muy importante porque además ayuda a que las unidades hospitalarias de salud mental, en las que ingresan los pacientes que han sufrido crisis, no se encuentren tan colapsadas. En ocasiones, por la falta de este recurso, una persona cuyo cuadro demandaría más bien una comunidad terapéutica sigue en la unidad hospitalaria, lamenta Blas García, director de Afemen.

Por estos motivos desde hace muchos años la asociación viene demandando la puesta en marcha de una comunidad en Algeciras, que venga a completar los recursos que ya se ofrecen. Afemen asume que se trata de una actuación que requeriría una importante inversión por parte del Servicio Andaluz de Salud, no solo en el equipamiento, sino también en el mantenimiento del equipo de profesionales que haría falta para atenderlo.

La entidad está pendiente de mantener un nuevo encuentro con el responsable del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Andrés Morillo, para repasar cómo van las actuaciones que prometió el SAS en una reunión el pasado noviembre. Las habitaciones de la unidad hospitalaria en el Punta de Europa (que da cobertura a toda la comarca) están siendo mejoradas. El proyecto, cuando sea posible con la reorganización de servicios que depare la apertura del nuevo hospital de La Línea, es que esta unidad cambie de planta para poder disponer de un espacio más diáfano y adecuado a los pacientes de salud mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios