Política

Adelante Algeciras alega contra el presupuesto municipal de 2022

  • La formación sostiene que no se cumplieron plazos suficientes para el estudio y que carece de un Plan Estratégico de Subvenciones

El concejal Javier Viso.

El concejal Javier Viso. / E. Fenoy

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha presentado tres alegaciones contra el presupuesto de 2022 por considerar que el proyecto del equipo de gobierno del PP y Ciudadanos no se ajusta al trámite legal en el Reglamento Orgánico Municipal, en las bases de ejecución del propio presupuesto ni en la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Adelante Algeciras asegura que según recoge el Reglamento Orgánico Municipal, debe transcurrir un mínimo de siete días entre la celebración de la junta de portavoces y el pleno de debate de los presupuestos. En esta ocasión, solo transcurrieron cinco días, un tiempo que el partido considera insuficiente para estudiar las partidas.

El partido sostiene que las cuentas municipales no recogen el Plan Estratégico de Subvenciones, cuyas normas son de obligado cumplimiento según la Ley de Haciendas Locales y que además las bases de ejecución del propio presupuesto señalan que este plan debe estar incluido.

"Además, no se destina ninguna partida a la adaptación de edificios y espacios públicos urbanizados para las personas con discapacidad, a pesar de que el Ayuntamiento debería haberlo hecho legalmente en 2017", según Adelante.

Para el portavoz municipal de Adelante Algeciras, Javier Viso, el presupuesto de 2022 "no se ajusta a la legalidad y por ello el equipo de gobierno debe aceptar nuestras alegaciones". "De nuevo, han evitado darnos tiempo para estudiar las partidas y para poder presentar nuestras propuestas antes del pleno, lo que demuestra que a Landaluce no le interesa el debate político”, añade.

Desde las filas de la coalición de izquierdas se han realizado una serie de propuestas a los presupuestos para que sean tenidas en cuenta.

En este sentido, Viso explica que “los presupuestos de 2021, aún con las condiciones provocadas por la pandemia, eliminaron la partida que constaba en los presupuestos de 2020 de Transferencia a Familias en Alquiler y otras viviendas. En 2022 vuelven a no aparecer por lo que proponemos la inclusión de 100.000 euros para este fin”.

Para frenar la brecha digital, Adelante Algeciras propone la creación de puntos de apoyo digital en barriadas para que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a realizar trámites de forma telemática. “En este punto solicitamos que se elimine una partida de 10.500 euros perteneciente a un canal de comunicación de Whatsapp, puesto que esta aplicación es gratuita, y se emplee esa cantidad en reducir la brecha digital”, indica Viso. Sobre este asunto, el grupo municipal también ve necesario la inversión de 20.000 euros para crear puntos municipales de acceso público y gratuito a Internet en las barriadas.

Otras propuestas al presupuesto son: la inclusión de una partida de 200.000 euros para la instalación y mantenimiento de suelo de caucho o césped artificial en parques infantiles, destinar 22.300 euros para ocio infantil, destinar 30.000 euros para un Plan de Becas para la Mejora de la Empleabilidad, adaptar los contenedores de la ciudad para personas con discapacidad y la necesidad de que Algeciras cuente con un albergue de titularidad y gestión pública.

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos insta a que se aumente la actual partida para la reparación y conservación de los colegios en 200.000 euros, ya que esta cantidad se ha visto mermada con respecto al presupuesto de 2019, según Adelante.

Viso, por último, solicita que si el próximo año el Consistorio logra superávit, este sea empleado íntegramente en gasto social, así como la inversión prevista en festejos que la pandemia no permita que se celebren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios