Misión Comercial organizada por Extenda

Una treintena de empresas andaluzas de alimentación y bebidas participaron en Anuga, la Feria de Alemania

  • Andalucía se exhibe ante el mercado alemán. La región sigue encabezando el ranking de exportadores al país germano

Arturo Bernal, (Extenda), y Ricardo Martínez, embajador de España en Alemania, y autoridades en el stand de Landaluz.

Arturo Bernal, (Extenda), y Ricardo Martínez, embajador de España en Alemania, y autoridades en el stand de Landaluz.

Hacerse un hueco en el mercado europeo de alimentación y bebidas o mejorar su presencia para los que ya se desenvuelven más allá de nuestras fronteras, es el objetivo de la treintena de empresas andaluzas que, de la mano de Extenda, han participado este mes en la feria bienal Anuga 2021, que se celebró en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia (Alemania).

De Sevilla viajaron trece firmas: Saladitos, Torres y Ribelles, Oleoestepa, Salysol, Cuyar, Doray, Inés Rosales, Cárnicas Coviher, Aceitunas Losada, Enternational, Landaluz, Manzanilla Olive y Aceitunas Valdelacasa. También participaron firmas de Córdoba: Jamones Sierra Morena, Toro Albalá, Iberandalus, Arteoliva y Almondterra-Fruiterra; de Jaén: Jaencoop, Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas, Aceites Vallejo y Aceites Oro de Bailén y de Málaga fueron Alsur, Triselecta y LY Company. Desde Almería viajaron Luxeapers y Calconut; de Cádiz, Vinagres de Yema; de Granada, Iffco Iberia; y de Huelva, Hudisa.

Anuga está considerada, junto a SIAL de París, como la primera cita mundial de la industria de los alimentos y las bebidas, un sector que encuentra en Europa su principal mercado de destino, con 6.256 millones de euros exportados, el 81% del total, en los primeros siete meses del año.

Esta feria está dirigida a un público exclusivamente profesional y los principales objetivos de los visitantes, desde mayoristas o minoristas hasta prescriptores de opinión, son descubrir nuevas tendencias y productos, conocer los progresos del mercado y acceder a nuevos proveedores.

A su vez, es una oportunidad para potenciar la presencia de productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales, y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del sector agroalimentario andaluz, con 1.471 millones de euros exportados, entre enero y julio de 2021, lo que la sitúa, una vez más, como la primera comunidad en ventas al mercado germano y con cifras récord de para el periodo.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, visitó a las empresas andaluzas apoyadas en el certamen para significar el apoyo del Gobierno andaluz “a un sector que mantiene cifras de récord en sus exportaciones, mes tras mes, durante 2021”. Estuvo acompañado por Ricardo Martínez, embajador de España en Alemania; José Miguel Herrero, director general Industria Alimentaria del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación; Purificación González, subdirectora general de Promoción de Alimentos de España; y María Naranjo, directora de Agroalimentario de ICEX.

Bernal destacó que “el agroalimentario es una de los grandes puntales de Andalucía en el exterior, sector donde somos líderes y donde reflejamos la calidad e innovación de la región, reforzando así el prestigio de la Marca Andalucía, asociada a la imagen de España bajo la cual nos promocionamos en todo el mundo”.

“La industria agroalimentaria andaluza avanza liderando, algo muy significativo si se tiene en cuenta que, a diferencia de otros sectores, el agro andaluz continuó creciendo en el difícil 2020, en lo más duro de la pandemia, y en 2021 progresa sustancialmente, manteniendo la multiplicidad de sus destinos con países como Estados Unidos, China, Canadá o Corea del Sur, mercados de gran valía para la diversificación de nuestra cuenta exportadora”, añadió el consejero delegado de Extenda.

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector agroalimentario en 2021, que ya ha ejecutado más de medio millar de actividades en un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región.

Financiación europea

La organización de esta acción por parte de Extenda se cofinancia con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.En la última edición de 2019, Anuga acogió a 7.405 expositores de 107 países y a un total de 165.000 profesionales visitantes de 198 países.

Estos agentes conocieron la oferta repartida en una superficie expositiva de 284.000 metros cuadrados.

Por su lado, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, también trasladó su apoyo a las empresas españolas que participan en la feria sectorial de alimentación y bebidas de Colonia.

Esta edición se ha caracterizado por ser la primera gran convocatoria de una feria tras la pandemia de la Covid-19 y, aunque con una reducción tanto de la parte de expositores como de visitantes, ha suscitado gran expectación en el sector. Precisamente, el cambio de patrones nutricionales que han cobrado un claro impulso tras la pandemia, ha sido un tema de referencia en las sesiones de trabajo.

Jose Miguel Herrero, junto con otras autoridades, visitó los estands de las empresas españolas y mantuvo diversas reuniones con representantes de distintas entidades públicas de comunidades autónomas presentes en la feria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el ICEX España Exportación e Inversiones, tienen suscrito un convenio de colaboración para impulsar la promoción internacional de los alimentos de España.

“Spain Food Nation”

Fruto de esta colaboración es el desarrollo, en más de más de 20 países, de la campaña de comunicación internacional “Spain Food Nation”, que durante los años 2021 y 2022 promocionará y dará mayor visibilidad a los alimentos de España como el aceite de oliva, las carnes, las frutas y hortalizas, los vinos y los quesos.Dicho convenio incluye el desarrollo de la campaña “El país más rico del mundo” en Estados Unidos, con el objetivo de que su difusión llegue al consumidor final estadounidense.

En los primeros siete meses de 2021, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 7.756 millones de euros , su mejor registro histórico para un periodo enero-julio desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 7,3%, según los datos facilitados por Extenda. Se trata de un sector estratégico, que lleva aportados más de 5.000 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional en 2021.

Este importante incremento se une al fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 19,8% interanual, hasta alcanzar las 3.522. Con todo ello, Andalucía refuerza su liderazgo en las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con cerca de uno de cada cuatro euros (22,6%) del total de las ventas nacionales (34.325 millones).

Mercados emergentes

Europa es el principal destino del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el período enero-julio de 2021. Además, se mantiene la diversificación de destinos, siendo extracomunitarios dos de los primeros diez países, China y Estados Unidos, que siguen creciendo en estos primeros siete meses.

Ya hemos destacado el peso de Alemania, primer mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Le sigue Francia, con 1.033 millones y el 13,3%, con un crecimiento del 8,4%; Italia, con 752 millones y el 9,7% del total y una subida del 23,4% la mayor del Top10; Reino Unido, que baja un 4,2% hasta los 737 millones (9,5% del total); los Países Bajos, con 551 millones y el 7,1%, con un alza del 6%; y Portugal, con 545 millones y el 7%, con un crecimiento del 20,3%, el segundo mejor del Top10.

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