Olivar

USA tira a la baja de la venta de aceitunas al cierre de 2021

Cartel anunciador de una campaña de promoción de la aceituna de mesa de Interaceituna dirigida a EEUU.

Cartel anunciador de una campaña de promoción de la aceituna de mesa de Interaceituna dirigida a EEUU.

Mientras el comportamiento de los mercados europeos mantiene su tónica alcista en la demanda de aceitunas españolas, el norteamericano sigue tirando a la baja el año pasado, lo que hace que las cifras totales de exportaciones crecieran pero tímidamente.

Las ventas al exterior de la aceituna de mesa española crecieron un 3,41% en 2021 tras pasar de los 303,6 a 313,9 millones de kilos, un resultado que es consecuencia de las circunstancias adversas a las que ha tenido que hacer frente el sector a lo largo del ejercicio.

Aunque el crecimiento es contenido, el dato resulta significativo si tenemos en cuenta que las exportaciones representan en conjunto más del 70% de la facturación del sector, explica la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).

En el análisis por zonas, destaca la UE que, con 133,5 millones de kilos, ha crecido un 8,63%. Dentro de ella, siguen despuntando cinco mercados principales: Italia, con 31,6 millones de kilos (estable); Francia, con 23,8 millones de kilos (estable); Portugal, con 22 millones de kilos (+58,6%); Alemania, con 20,8 millones de kilos (-2,8%) y Polonia, con 10,9 millones de kilos (+25,3%).

La zona de Norteamérica (que agrupa a Estados Unidos, Canadá y México), con 69,8 millones de kilos, descendió un 9,7% debido a la bajada de EEUU de 54,5 millones de kilos, lo que supone un 10,2% menos que el año anterior como consecuencia, fundamentalmente, de los gravámenes arancelarios que sigue sufriendo la aceituna negra.

La zona de los Países Árabes, con 28,8 millones de kilos, también desciende, registrando una caída de un 7% a causa especialmente de la bajada de Arabia Saudí (16,3 millones de kilos y un -11%). La zona de Países del Este y Balcánicos aumentó sin embargo un 13,22%, alcanzando los 28,7 millones de kilos, destacando Rusia con un ascenso del 9,5% y Ucrania, con un 15,5%, unos datos de 2021, previos pues al conflicto bélico.

Rusia y Ucrania aumentaron sus importaciones, tónica que puede invertirse

La zona de Centro y Sudamérica también creció, alcanzando los 15 millones de kilos, lo que supone un incremento del 23,8%. Destaca el aumento de Brasil, con 6,3 millones de kilos (+7,25%) y Chile, con 2,6 millones (+65%). En cuanto a la zona formada por el Resto de países, con 38 millones de kilos, creció un 7,5%. Destacan principalmente Reino Unido, con 16,7 millones (+5,5%) y Corea del Sur, 4,3 millones de kilos (+41%). A la luz de estos datos y siguiendo con la tendencia de las últimas décadas, la UE se consolida como mercado principal de la aceituna de España y, mucho más, si incluyéramos las ventas en el mercado nacional.

En el apartado internacional, además de la UE, sigue también teniendo un peso muy importante la zona de Norteamérica, que representa un 22%.Entrando en el análisis pormenorizado por países, EEUU sigue siendo el principal mercado, a pesar de los aranceles, con 54,5 millones de kilos, si bien esta cifra supone un descenso del 10,2% respecto a 2020. Le siguen Italia, Francia, Portugal, Alemania y Rusia como mercados importantes.

Mercado nacional

En cuanto al mercado nacional, según los datos que proporciona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), creció un 1%, con 176 millones de kilos, de los cuales 137 serían consumo de hogar y 39 corresponderían al canal Horeca, según la estimación de Asemesa a partir de datos de la AICA. El crecimiento de las empresas miembros de Asemesa ha llevado a un incremento de sus ventas en España de un 10%.El balance de Asemesa, más allá de las cifras y los problemas generales u horizontales a los que el sector se ha enfrentado en 2021 tales como la pandemia, el incremento de costes o la falta disponibilidad de contenedores, concluye que dos asuntos han seguido siendo de especial preocupación: el primero, los aranceles que sigue sufriendo la aceituna negra en la aduana de EEUU a pesar de las victorias conseguidas en los Tribunales de Justicia norteamericanos y en la OMC; y el segundo centrado en la gran amenaza que suponen determinadas disposiciones de la Ley de la Cadena Alimentaria para sectores como el de la aceituna de mesa “que, debido a su gran vocación exportadora, necesitan que todas las ramas que lo integran sean muy eficientes y competitivas para poder luchar en el exterior, donde se vende más del 70% de la producción española, y no medidas que, a nuestro parecer, fomentan todo lo contrario”.

La postura del Ministerio

Respecto al conflicto de las aceitunas negras, la directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha vuelto a poner de relieve la determinación del Ministerio para lograr la resolución definitiva, una vez la administración estadounidense ha aceptado el informe final del panel de la OMC, favorable a los intereses de la UE. Explicó que para ello, se continúa trabajando intensamente, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la CE.

Orellana analizó la actual coyuntura del mercado caracterizada por la firmeza de los precios respecto a la campaña anterior, superiores en un 45% y los mayores niveles de producción en el primer tercio de campaña, que constata la tendencia de adelanto de la recolección.

Estas valoraciones fueron expuestas por Orellana en la 46ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, compuesta por representantes del sector, en la que se abordaron diferentes temas de la actualidad del sector.

Organizaciones de productores

La representante del Ministerio de Agricultura presentó el proyecto de real decreto para el reconocimiento de organizaciones de productores y sus asociaciones. La aplicación de esta normativa permitirá a estas entidades aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la normativa comunitaria para mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad medioambiental del sector oleícola español.

En este sentido, también se ha expuesto la posibilidad de que las futuras organizaciones se acojan a los apoyos que se desarrollen en el marco de la futura intervención sectorial del olivar tradicional, que España ha decidido implementar y que dispone de una presupuesto de 30 millones de euros anuales. Son apoyos que permitirán acometer mejoras en las explotaciones, a través de acciones colectivas, que palíen la falta de rentabilidad y las dificultades de viabilidad que se dan en este tipo de explotaciones tradicionales.

Extensión de norma

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha iniciado el procedimiento de información pública del acuerdo adoptado por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa para la solicitud de extensión de norma durante las próximas campañas hasta la de 2026/2027.

La extensión de norma busca realizar actividades de promoción e información de la aceituna de mesa y permitirá mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y mercados, realizar programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y estudios.

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