Finanzas

El vuelo con drones llega al olivar para ahorrar y reducir el impacto ambiental

  • Así lo confirman desde el grupo operativo que ha trabajado durante dos años con esta tecnología

Miembros del grupo operativo con los representantes de Asaja Almería, en la capital.

Miembros del grupo operativo con los representantes de Asaja Almería, en la capital. / Javier Alonso

Está claro que el futuro del sector agrario pasa por la implementación de la tecnología, pero lejos de ser un proyecto a futuro, ya es una realidad. Y, en el caso del olivar, ya se ha demostrado su necesidad gracias al Grupo Operativo “Proyecto I+D+i Agricultura de precisión en el olivar usando Sistemas Aéreos No Tripulados”, coordinado por Asaja, y que se basa en el vuelo de drones que aportan unos datos a través de imágenes que permiten facilitar su manejo agronómico y, por tanto, la suopervivencia de este sector al ahorrar costes. Pero mejor aún: llegar a reducir a cero cualquier tipo de impacto medioamhiental.

Recientemente se realizaba el último vuelo en olivares de las provincias participantes de Jaén, Córdoba, Granada, Almería y Málaga. Y hoy han sido los miembros del grupo los que han presentado los positivos resultados de dos años de ensayos en la capital. En un acto encabezado por el presidente de Asaja Almería, Pascual Soler, y la secretaria general, Adoración Blanque, los protagonistas de esta iniciativa: el responsable del Centro de Vuelos Atlas, Anastasio Sánchez; el técnico de Asaja Jaén, José Ramón Gómez; y Diego Martínez, del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, han ofrecido los pormenores sobre una herramienta que se erige como el punto de partida para rentabilizar las explotaciones.

El responsable del Centro de Vuelos Atlas apunta a que el trabajo realizado ha consistido en imágenes a través de sensores para poder llevar a cabo un análisis del estado del olivar. Los drones han aportado datos relativos a la cantidad de agua, de nutrientes, crecimiento foliar, de tamaño de copas de los árboles, humedad, temperatura... En definitiva, todo lo necesario para tener una foto exacta de cómo se encuentra la plantación y lo que necesita, algo que supone una reducción de costes y un nulo impacto medioambiental en el manejo.

De los vuelos se ha encargado la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC). Del análisis de las imágenes tomadas durante cada campaña de vuelo se ha encargado la Universidad de Jaén para su análisis y comparación con las muestras tomadas simultáneamente y analizadas en el laboratorio Olivarum, de la Fundación Caja Rural, y el el Instituto Formación Agraria y Pesquera de Andalucía(Ifapa).  “Hemos trabajado en la búsqueda de correlaciones entre los datos de vuelo y los de laboratorio. De ellos hemos ido construyendo modelos a través de inteligencia artificial que, una vez instaurados, permitirán de forma automática y con las imágenes poder predecir de forma automática, olivo por olivo, su estado en el momento”, explica Diego Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios