Entrevista al presidente del CR de la Denominación de Origen Condado de Huelva

Manuel Infante: “Preparamos un distintivo para diferenciarnos: Zalemalovers”

  • La Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva acaba de obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Manuel Infante, en su despacho.

Manuel Infante, en su despacho.

Promocionar los caldos del Condado de Huelva es la batalla en la que está empeñado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, ahora de enhorabuena porque la DO Vino Naranja del Condado de Huelva tiene ya IGP. Su presidente nos detalla en esta entrevista la actualidad y los proyectos de la Denominación.

–Primero darle la enhorabuena por que la Denominación de Origen “Vino Naranja del Condado de Huelva” ha conseguido su inscripción como Indicación Geográfica Protegida. ¿Qué significa para productores y comercializadores?

–Muchas gracias en nombre del Sector y del propio Consejo Regulador. Esta P de Protegida que la Comisión Europea otorga a nuestra D.O. P. Vino Naranja del Condado de Huelva, avala jurídicamente a las bodegas amparadas al uso de esa marca pública en toda Europa y en aquellos terceros países donde tenemos tratados comerciales. Gracias a los Servicios Técnicos del Consejo y a las rigurosas auditorías de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, podemos comercializar los Vinos Naranjas de forma segura para el consumidor defendiendo de esta manera la trazabilidad, el origen y la elaboración tradicional de un producto único en el mundo.

–¿Qué volumen de estos vinos se produce en la actualidad?

–Desde el 6 de julio de 2011 que se autoriza por el Ministerio de Agricultura la D.O., el volumen envasado de Vino Naranja ha ido aumentando hasta las 80.000 unidades en 2019. Debemos tener en cuenta que es un producto de primor, que está limitado por su esmerada producción.

–¿Dónde se comercializan?

–Además de nuestros mercados naturales Huelva, Sevilla, Cádiz o Málaga, nuestros Vinos Naranjas se encuentran en Madrid o Barcelona y en mercados internacionales como Reino Unido, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

–¿Esperan que con la IGP aumenten producción y ventas?

–Por supuesto que sí, pues esta garantía de origen, trazabilidad, certificación y seguridad alimentaria es primordial sobre todo en los mercados internacionales.

Un producto único

–¿Cómo nace el Vino Naranja y cuántas bodegas lo tienen?

–El Vino Naranja es un producto único y específico, y de larga tradición histórica en la zona geográfica del Condado de Huelva que a partir del siglo XIX adquiere su notoriedad. Existen bodegas de gran renombre como Bodegas del Diezmo Nuevo, fundada en 1770, de Moguer, que en 1870 lanza al mercado este tipo de vino aromatizado. Actualmente existen 11 bodegas que son: Marqués de Villalua en Villalba del Alcor; Herederos de Cosme Sáenz Jiménez de Moguer; de Bollullos son Bodegas Oliveros, Bodegas Iglesias, Bodegas Díaz, José y Miguel Martín, Bodegas Convento de Morañina, Bodegas Sauci, Bodegas Raposo, Vinícola del Condado S.C. And. y Bodegas Juncales.

–¿Cómo se logra ese sabor?

–Para la aromatización se utiliza un preparado natural obtenido a partir de alcohol vínico que reúne las características definidas en la normativa europea, en el cual se maceran cortezas de naranja a razón de 200 gramos de cortezas por cada litro de alcohol como mínimo. La maceración de estas cortezas en el alcohol debe llevarse a cabo en recipientes de capacidad inferior a 1.000 litros y durante un periodo de tiempo no inferior a seis meses, de forma que se extraigan las características particulares que van a definir al producto final. Por último, una vez concluido el tiempo de maceración, se separan las cortezas de naranja del preparado aromatizante y se somete éste a clarificación por decantación y filtrado, antes de proceder a su adición al producto vitivinícola de partida.

"Actualmente existen once bodegas productoras en Villalba del Alcor, Bollullos y Moguer”

–¿A partir de qué uvas se hace?

–En el Pliego de Condiciones de la D.O.P. Vino Naranja se especifica que la materia prima se obtiene de vinos Blancos de la D.O.P. Condado de Huelva y por tanto las uvas que se permiten usar son Zalema, Palomino Fino, Listán, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría o Pedro Ximénez.

–¿Qué caracteriza a los vinos del Condado de Huelva?

–Su identidad, que les hace exclusivos, con variedades únicas como la Zalema y la Listan del Condado, que solo se cría en el Marco amparado de la D.O.P. Condado de Huelva.

–La Denominación de Origen tiene todo tipo de caldos ¿no?

–El Consejo Regulador del Condado de Huelva es a nivel mundial de los pocos que tienen amparados tantos alcances y productos certificados. Resumiendo, tenemos vinos blancos, tintos, generosos, generosos de licor, vinos de licor dulces, vinagres y vino naranja.

–¿Tienen novedades en otros vinos o licores?

–Tanto el Consejo Regulador como nuestras bodegas, a través de sus convenios de colaboración con las Universidades de Huelva y Sevilla, invierten en técnicas de investigación para el desarrollo o perfeccionamiento de vinos y vinagres amparados o nuevos productos vitivinícolas y en la viña buscando variedades autóctonas como la Rociá o la Moraina.

Los vinagres

–¿Cómo marcha la sección de vinagres?

–Desde que, por Orden de 5 de septiembre de 2008, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, resuelve conceder la D.O. Vinagre del Condado de Huelva, la progresión en calidad y comercialización va en aumento permanente.

–¿Cuántos tipos hay?

–Los tipos son Vinagre Condado de Huelva, Vinagre Viejo Condado de Huelva Solera, Vinagre Viejo Condado de Huelva Reserva y Vinagre Viejo Condado de Huelva Añada.

–¿Dónde se venden?

–Se comercializan en Huelva, Sevilla, Madrid y Barcelona en tiendas delicatessen o gourmet.

"El CR del Condado de Huelva es de los pocos del mundo que tienen amparados tantos productos”

–¿Cree que los vinos del Condado son suficientemente conocidos? ¿Qué se hace para darlos a conocer?

–A nivel profesional empiezan a ser conocidos, aunque comercialmente o a pie de calle no lo seamos tanto, por eso estamos en una campaña de promoción a nivel provincial y de redes sociales que están buscando potenciar la marca genérica como se merecen sus productos amparados. Además, asistimos a feria nacionales e internacionales, realizamos catas genéricas para expertos, prescriptores o para colectivos profesionales, amas de casa o neófitos que quieren adentrarse en los vinos y vinagres del Condado e Huelva.

–¿Tiene la Denominación de Origen algún proyecto que nos pueda adelantar?

–Entre otros proyectos que tenemos para este 2020, estamos a punto de cerrar un acuerdo con Xanty Elías para realizar una jornada dirigida a profesionales de la restauración, en donde se mariden nuestros productos con elaboraciones o recetas de tal manera que se potencie el conocimiento del Condado de Huelva y estos expertos puedan ofrecer a sus clientes las marcas de bodegas amparadas como primera opción vitivinícola. Todo ello se resumirá en un distintivo personalizado que se va a llamar “Zalemalovers”.

Manuel Infante degustando un caldo de la DOP Condado de Huelva. Manuel Infante degustando un caldo de la DOP Condado de Huelva.

Manuel Infante degustando un caldo de la DOP Condado de Huelva.

–¿Qué mensaje daría a los consumidores?

–Que cualquier persona que vaya a comprar una botella de vino o vinagre del Condado de Huelva, se asegure de que es un vino con D.O. y lleve la precinta de garantía, que certifica el origen y calidad del producto y que rechacen copias o elaboraciones que no atiendan a estos estándares de certificación, calidad y seguridad alimentaria. Que diga: “un Condado por favor”.

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