I+D+i

Limagrain y la Western Australia avanzan en la investigación de semillas de trigo híbrido

  • Presentan  mayor rendimiento y estabilidad

Los profesores Ian Small y Joanna Melonek en el laboratorio con las muestras de trigo híbrido. Los profesores Ian Small y Joanna Melonek en el laboratorio con las muestras de trigo híbrido.

Los profesores Ian Small y Joanna Melonek en el laboratorio con las muestras de trigo híbrido.

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Western Australia (UWA) y científicos y expertos mejoradores de plantas de Limagrain, han identificado tres genes que permiten la obtención de semillas de trigo híbrido con mayores rendimientos y una mayor tolerancia a las enfermedades y a los accidentes ambientales. Publicado en Nature Communications, el estudio identificó genes que permitirán la obtención de trigo híbrido a gran escala – Rf1, Rf3 y orf279.

Los cultivos híbridos son preferidos, principalmente, por dos cuestiones: sus atractivos rasgos agronómicos, y su mayor rendimiento y estabilidad frente a los cultivos no híbridos. Sin embargo, si bien el trigo es uno de los cultivos básicos más importantes y proporciona la quinta parte de las calorías a nivel mundial, actualmente es difícil producir semillas de trigo híbrido a escala comercial.

Pascual Pérez, de Limagrain, la cuarta empresa productora de semillas más grande del mundo a través de su participación Vilmorin & Cie, que dirigió el equipo de investigación en Francia, aseguró que el potencial de la obtención de híbridos en trigo ha sido reconocido por los mejoradores de plantas desde el siglo XIX.

Una tecnología pendiente

“Sin embargo, esta tecnología ha sido infra explotada en el trigo debido a las dificultades para producir híbridos, a pesar de los grandes esfuerzos, tanto del sector comercial como académico”, dijo Pérez. “Ahora, gracias a una colaboración efectiva entre UWA y Limagrain, tenemos el conocimiento que será clave para que los mejoradores desarrollen nuevas variedades de trigo, mejor adaptadas a las necesidades de los agricultores en el mundo”.

Campos de prueba de trigo hibrido de Limagrain. Campos de prueba de trigo hibrido de Limagrain.

Campos de prueba de trigo hibrido de Limagrain.

El profesor Ian Small, quien dirigió el estudio en la UWA, explica que “nuestros descubrimientos son un logro que los mejoradores de plantas han esperado durante décadas. Es un verdadero cambio en las reglas del juego”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios