Balance de campaña hortofrutícola almeriense 2018-2019

El informe de la Junta dice que el valor de la producción creció un 6% en la campaña 2018-2019

  • El análisis oficial del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura contradice en ese sentido el punto de vista de Coexphal y las organizaciones agrarias

El informe de la Junta dice que el valor de la producción creció un 6% en la campaña 2018-2019

El informe de la Junta dice que el valor de la producción creció un 6% en la campaña 2018-2019 / Javier Alonso

La campaña 2018-2019 ha mejorado, en términos generales, los resultados del período precedente. Así lo recoge el informe de ‘Síntesis de la campaña de Hortícolas protegidos de Almería’, publicado ayer en la web del Observatorio de Precios y Mercados, dependiente de la Consejería de Agricultura, que reconoce, al menos, que los cultivos de primavera, melón y sandía, han cerrado el curso “con resultados poco favorables para los productores”. Estas afirmaciones se contradicen con la forma de ver la campaña por parte de Asaja, Coag, UPA y la patronal Coexphal.

La superficie invernada en Almería asciende a 31.282 hectáreas, 109 hectáreas más que en la campaña anterior. Teniendo en cuenta los distintos ciclos, la superficie total ascendió a 45.668 hectáreas, dato similar a la campaña precedente. Por productos destaca la judía verde, con un intenso recorte en hectáreas (-60%) respecto a la pasada campaña, confirmando su marginalidad en Almería.

El tomate ha retrocedido en superficie un 8% respecto a la pasada campaña, al igual que el calabacín (-5%). Por el contrario, el melón (+11%), el pimiento (+10%) y la sandía (+6%) han logrado un avance significativo. El resto de cultivos obtienen valores similares a la campaña precedente.

La producción total se ha incrementado un 6%, quedando en 3.474.192 toneladas. Las suaves temperaturas de la mayor parte campaña y “la ausencia de problemas fitosanitarios importantes han propiciado este buen resultado productivo”. Por productos, los mayores descensos se han producido en judía (-60%) y tomate (-11%), ambos en línea con la disminución de la superficie. Los crecimientos más importantes vienen del melón (+35%), pepino (+19%), sandía (+17%) y pimiento (+15%), en los que el incremento de producción han sido notablemente superiores al número de hectáreas cultivadas.

La producción total se ha incrementado un 6%, quedando en 3.474.192 toneladas

Las cálidas condiciones meteorológicas en Almería, el hecho de que las olas de frío vividas durante el invierno no hayan impactado de forma contundente en la producción andaluza ni en el resto de países competidores ha provocado que la oferta global se mantuviera elevada durante toda la campaña.

A pesar de ello, los precios de los principales hortícolas cultivados bajo invernadero han superado los registros de la pasada campaña, destaca el informe. Especialmente favorable ha sido el precio medio de la judía verde (+23%), la berenjena (+18%), el tomate (+15%), sin considerar el tipo cherry, el pimiento (6%) y el calabacín. Exclusivamente el tomate cherry (-8%), el pepino (-4%), el melón (-16%) y la sandía (-38%) han obtenido cotizaciones inferiores al período precedente, situación que ha coincidido con incrementos productivos significativos, señala.

El incremento de la producción comercializada (+6%) y un precio medio de campaña similar al período precedente conducen a un valor de la producción comercializada estimada de 1.990 millones de euros, un 6% por encima de la campaña 2017-2018. La exportación hortícola ha logrado mejorar sustancialmente los resultados del período precedente tanto en volumen como en valor económico.

La campaña de exportación 2018-2019 finalizó con un volumen de ventas de 2.425.581 toneladas, un 6% más que en el período precedente, que generaron 2.364 millones de euros, un 11% más que en la pasada campaña. El porcentaje de la producción exportada se aproxima al 72%, incrementándose un 2% respecto a la pasada campaña. Hay que señalar que este nuevo registro se ha logrado casi exclusivamente dentro del mercado europeo. Estas cifras denotan que el mercado de exportación europeo no se encuentra saturado, pudiendo seguir creciendo a medida que se da respuesta a lo que demandan los mercados de destino.

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