Informe de Ecovalia 2019

El cultivo ecológico roza ya el 9% de la superficie agraria útil del país

  • Crecen un 3% las hectáreas cultivadas y más de un 5% el número de operadores. Cereales y olivar son los cultivos que más terreno ocupan y frutas y hortalizas los que menos.

Presentación del Informe de Ecovalia 2019. Presentación del Informe de Ecovalia 2019.

Presentación del Informe de Ecovalia 2019.

Una vez que pasó la barrera psicológica de los dos millones de hectáreas, parece que la apuesta de nuestro país por la producción ecológica es imparable y, ayudada por el impulso de las políticas comunitarias, sigue creciendo sin prisa, pero sin pausa. Así se pone de manifiesto en el Informe Anual de la Producción Ecológica que acaba de elaborar Ecovalia, en el que se cierran los datos de 2018 y se comparan con los de 2017.Este estudio concluye que en España, la superficie ecológica certificada aumentó un 3,1%, ocupando ya 2.082.173 hectáreas, es decir el 8,9% de la de la superficie agraria útil del país.

En cuanto al número de operadores se aproxima ya a los 44.000 (43.984), un 5,3% más que en 2017. Ecovalia espera que esta cifra siga su progresión y supere los 50.000 operadores en 2020, que los productos ECO generen un mercado de 2.100 millones de euros.

En cuanto a cultivos, los cereales copan 206.119 hectáreas, el olivar está en segundo puesto con 195.114 hectáreas y los frutos secos ocupan 146.977 hectáreas, dejando 106.897 hectáreas para la vid. Los cultivos menos extendidos en producción ecológica son las leguminosas, con 30.484 hectáreas y las frutas y hortalizas con 20.537.

El informe detalla que las actividades industriales de producción vegetal, junto a las que se centran en producción animal han registrado un crecimiento del 18% en 2017.

Nuevos productos ecológicos

En ganadería, Ecovalia destaca la evolución de las producciones lecheras ecológicas, pues han dado un gran paso en 2018, ya que en 2017 había 139 explotaciones de leche de bovino y un año más tarde llegan a 175. Y en leche de ovino se ha pasado de 56 explotaciones a 87 en el mismo periodo. En la producción de huevos ecológicos se ha registrado un incremento en el número de aves de puesta en más de un 44% y se ha pasado de 245 animales en 2017 a 278 en 2018.

Ecovalia constata en su informe anual que en 2018 se ha iniciado una nueva actividad acuícola, la producción de dorada y lubina ecológica, con 112 toneladas y 42 toneladas respectivamente de estas especies. También hay buenas noticias en apicultura ecológica, pues se ha incrementado un 21% en el año 2018, al pasar de 213 a 259 explotaciones.

Ampliando fronteras, Ecovalia informa de que en Europa, el valor de mercado del consumo asciende a 37.300 millones de euros, situándose España en el séptimo puesto. La cifra de productores registró una subida de más del 6,5%, y el número de elaboradores en el conjunto europeo tuvo un crecimiento anual superior al 8,3%.

España sí ocupa la primera posición en cuanto a superficie dedicada a cultivos ecológicos, con más de dos millones de hectáreas, seguida de Italia y Francia.

Y en el conjunto mundial el incremento de la superficie destinada a la producción ecológica aumentó un 20,7%, alcanzando la cifra de mercado los 92.000 millones de euros, lo que significa, según los datos de Ecovalia, que en los últimos 20 años ha crecido un 533%. El valor de mercado de los alimentos ecológicos en el mundo supera los 92.000 millones de euros y en 2017, casi 70 millones de hectáreas se dedican a la producción ecológica en el planeta.

A la vista de estos datos, Ecovalia afirma que su estudio “ha evidenciado argumentos contundentes que posicionan a la producción ecológica como la herramienta más eficaz de cara a la mitigación y adaptación al cambio climático”. El acto de presentación del Informe Anual de la Producción Ecológica tuvo lugar en la sede sevillana de Caja Rural del Sur. Allí el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que “la producción ecológica es una necesidad de futuro”. “La mitigación del cambio climático pasa por la producción ecológica”, agregó.

Aportación institucional

Por su parte, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, señaló que “la agricultura y la ganadería son sectores que se están desarrollando. La ganadería ocupa zonas de alto nivel potencial”. “El nuevo gobierno -añadió- propone un plan estratégico para todos los sectores, sobre todo para éste, que es muy rentable y competitivo”.

Además de este informe anual, Ecovalia realiza multitud de acciones y entre las actividades destacadas durante el pasado ejercicio están las acciones para la difusión de las normas UNE de Insumos para uso en agricultura ecológica, “que favorecerán la internacionalización del mercado eco, y que han sido realizadas con entidades de distintos países”. También la organización destaca su labor en cuanto al fortalecimiento de la presencia del sector ecológico nacional en proyectos y foros internacionales, sin desatender las actividades de ámbito local.

“Este informe es solo parte del trabajo de Ecovalia. En 2019 seguimos trabajando con ilusión, compromiso y responsabilidad por un sector que responde a problemas ambientales, sociales y económicos”, agregan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios