Finanzas

Murgiverde ya cultiva en ecológico alrededor de un 40% de su pimiento

  • El presidente de la cooperativa asegura que prevén contar con este producto bio toda la campaña

Antonio Sánchez fue nombrado nuevo presidente de Murgiverde el pasado mes de agosto.

Antonio Sánchez fue nombrado nuevo presidente de Murgiverde el pasado mes de agosto.

Los malos resultados del pimiento tardío de Almería la campaña pasada hacían prever un cambio de rumbo este año. Los agricultores se han decantado por ciclos de cultivo más tempranos, aumentando, además, su número de hectáreas en estas fechas. Las primeras consecuencias se hacían palpables al inicio del ejercicio: las altas temperaturas favorecieron una mayor producción cuando las campañas locales en Europa aún no habían acabado, hundiendo así los precios. “El pimiento temprano es muy arriesgado”, afirma el presidente de Murgiverde, Antonio Sánchez, quien insiste en que “nuestra ventana comercial va de diciembre a abril”, tal y como ha publicado la revista Mercados.

Sánchez pone sobre la mesa otro tema candente: el aumento de hectáreas de pimiento esta campaña en la provincia, más de 11.500, según la Junta de Andalucía. “El problema es el tomate, no ofrece la rentabilidad que debe, y los agricultores están apostando por el pimiento, que además tiene menos coste en mano de obra”, explica.

En el caso de Murgiverde, mantienen su número de hectáreas con respecto al ejercicio anterior y, según nos avanza su presidente, en torno al 40% de su volumen es ya pimiento ecológico. Tanto en convencional como en bio, su objetivo es contar con producción los 12 meses del año, algo que ya consiguen en tipos como el dulce italiano o el California, donde “apenas hemos parado un mes y medio este año”. Garantizar el suministro constante a sus clientes es clave para mantenerse ‘vivos’ en este negocio, y más en ecológico, donde los compradores son reacios a cambiar de origen.

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