Agropecuario

Cooperativismo, un camino indispensable en el futuro del agro

  • Cooperativas Agro-alimentarias cierra los actos conmemorativos de su 25 aniversario

Imagen de uno de los momentos de la jornada virtual celebrada para cerrar los actos del 25 aniversario.

Imagen de uno de los momentos de la jornada virtual celebrada para cerrar los actos del 25 aniversario.

Con una jornada virtual cargada de primeras figuras del mundo cooperativo y un total respaldo por parte del Gobierno regional, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha cerrado los actos conmemorativos del 25 aniversario de su constitución. Las sucesión de las intervenciones permitieron conjugar los recuerdos de los primeros pasos del movimiento cooperativo con el reconocimiento del papel que esta fórmula juega en el presente y futuro del sector agroalimentario andaluz.

Intervinieron el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, y los distintos presidentes de la federación desde su constitución el 26 de septiembre de 1995, salvo el primero de ellos, Sebastián Delgado Castelanotti, ausente por motivos de salud. Han sido, por tanto, Antonio Luque Luque (1999-2011) y Jerónimo Molina Herrera (2011-2015), quienes han acompañado al actual presidente, Juan Rafael Leal Rubio (desde 2015), en una mesa de debate en la Leal Rubio rememoró las negociaciones entre los dos movimientos cooperativos andaluces iniciales surgidos en los años 80: FACA y Fecoaga.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía dedicó unas palabras al primer presidente, Sebastián Delgado Castelanotti, que, dijo, “fue el artífice de la transición del cooperativismo andaluz; un hombre conciliador, de consenso y diálogo que sentó las bases de la federación y ejerció un papel destacadísimo en un momento delicado”.

La integración

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo Díaz, ejerció de madrina del encuentro como hace 25 años lo fue el entonces titular de Agricultura, Paulino Plata Cánovas, durante la Asamblea Constituyente de la entonces Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), que cambió de nombre e imagen corporativa en 2014, convirtiéndose en la actual Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en línea con la identidad corporativa de la confederación nacional.

Crespo felicitó a las cooperativas, “base económica de Andalucía”, y agradeció tanto su trabajo como el de la federación. “Las cooperativas son fundamentales para el presente y para el futuro, por lo que hay que continuar ayudándolas, de modo que puedan seguir creciendo e innovando”, subrayó. Añadió que el modelo cooperativo supone un apoyo fundamental para agricultores y ganaderos andaluces, así como su contribución a la balanza de la exportación agroalimentaria de la región, que superó los 10.000 millones de euros, de enero a noviembre de 2020.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, expresó su convencimiento y defensa de un movimiento socioeconómico con principios, “que sitúa a las personas siempre en el centro y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas”. También destacó la organización institucional: “Hemos consolidado una representación sólida y mayoritaria con escala nacional y europea y creo que podemos estar muy agradecidos a todos los que emplearon su vida y sus esfuerzos a poner en valor el modelo”.

Evolución

Finalmente, el presidente de Caja Rural del Sur se ha detenido en el surgimiento y fortalecimiento “de otras fórmulas cooperativas”, como son las cooperativas de crédito, que han crecido y evolucionado junto a la economía social agroalimentaria. “Somos de aquí y el valor añadido lo invertimos y lo fijamos en nuestro entorno, porque la mejor labor que podemos llevar a cabo es cooperar con nuestras cooperativas agroalimentarias, actitud imprescindible, para juntos, hacer una mejor Andalucía, por sí, para España y la Humanidad”, ha remarcado. Una mesa redonda dio la oportunidad a los tres presidentes de la federación, desde 1999, sobre los 25 años de la organización, sus hitos y sus retos.

Por fin, Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo clausuró el encuentro felicitando a las cooperativas. “Tengo el firme convencimiento de que desde la Junta debemos fomentar el desarrollo de la economía social por vuestra contribución al desarrollo armónico de Andalucía y a su vertebración territorial, mediante una actividad empresarial sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios